A partir del próximo 30 de junio, todo el sistema que utiliza la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá será completamente digital.
Desde hace más de dos años, la entidad, en conjunto con personal de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), trabaja en la digitalización de los sistemas, pero todavía la iniciativa está en desarrollo.
Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, explicó que hasta la fecha se ha culminado la fase de sistematizar todo lo referente a la revisión y registro de planos e incluso se han hecho pruebas con unos ocho proyectos.
Agregó que actualmente trabajan en la plataforma electrónica en la que se deberán ingresar los anteproyectos para posteriormente llevar a la sistematización las solicitudes de permisos de construcción y los permisos de ocupación.
Datos de la Alcaldía indican que en esa dirección por mes reciben al menos 520 planos que deben pasar por el departamento de ventanilla única, en el que diferentes instituciones, como los ministerios de Ambiente, Obras Públicas y Salud, además de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, deben dar el visto bueno para su aprobación definitiva.
Con la integración del nuevo sistema, explicó Barrios, se podrán revisar de forma simultánea todos los documentos ingresados, lo que permitirá ganar velocidad, transparencia, reducir el uso del papel y disminuir gastos administrativos, así como mejorar la productividad.
Según las previsiones de las autoridades, para el mes de abril la plataforma de anteproyectos deberá estar lista e integrada con la de revisión y registro de planos, mientras que para el 30 de mayo se debe completar la automatización de las solicitudes sobre permisos de construcción y ocupación.
“Para finales del mes de junio todo debe estar listo. La meta es que antes de cumplir los dos años de gestión tengamos completos los cuatro módulos, anteproyectos, revisión de planos, permisos de construcción y de ocupación”, mencionó Barrios.
UN PROCESO DEMORADO
La iniciativa es calificada como positiva por el sector privado. Sin embargo, Elsa Suárez, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), solicitó mayor celeridad en este proceso.
Desde su punto de vista, este proyecto marcha a paso lento, pues “desde hace dos años se viene señalando que han avanzado muchísimo, pero seguimos igual, esperando el sistema”.
De hecho, mencionó que los tiempos de espera para la aprobación de proyectos residenciales o comerciales de gran magnitud siguen siendo bastante prolongados.
Sobre este tema, Barrios mencionó que cuando llegó a la administración (2014), el tiempo regular de espera para los trámites era de 280 días calendario, pero que en esta gestión el tiempo se ha reducido a 107 días.
A pesar de ello, Suárez insistió en que “tenemos un serio problema en el tema de trámite y ya han pasado dos años y no lo hemos superado aún”. Dijo que este fenómeno no solo se aprecia en la Alcaldía, sino en todos los niveles del Gobierno, lo que genera una “preocupación” en el sector empresarial.
En tanto, Abdiel Batista, director del Colegio de Ingenieros Civiles de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), manifestó que actualmente la Dirección de Obras y Construcciones no está en la capacidad de llevar plenamente este proceso.
Detalló que, aunque la automatización de los sistemas debe ser el fin, el departamento tiene poco personal para que se pueda llevar de forma paralela la digitalización y la revisión de los proyectos que entran diariamente a esa dirección para revisión, registro y aprobación.
Planteó la conveniencia de que la Dirección de Obras y Construcciones trabaje en conjunto con los gremios afines con esta materia a fin de ayudar a minimizar los impactos negativos que puedan generarse, lo que serviría, dice Batista, “como una especie de pre revisión de planos o certificación de que el profesional es idóneo y de esta forma, cuando llega al Municipio, es más expedito el proceso”.
Esta automatización que lleva la Alcaldía forma parte del programa Panamá en Línea que impulsa la AIG con el objetivo de digitalizar unos 450 trámites y procesos que se efectúan en las distintas instituciones del Estado y garantizar a los ciudadanos procesos más transparentes y ágiles.
Para esto se prevé invertir, al menos, 2.5 millones de dólares al año.