Sociedad Panameña de Salud Pública aboga por mejoras en la atención primaria que recibe la población

Sociedad Panameña de Salud Pública aboga por mejoras en la atención primaria que recibe la población


La Sociedad Panameña de Salud Pública (SPSP) instó este miércoles 14 de junio de 2017 a las autoridades sanitarias a seguir trabajando en la eliminación de la mora quirúrgica en el país. Pero, a la par, hicieron un llamado a reforzar la atención primaria de salud, en aras de encontrar soluciones a las fallas en el sistema público de salud.

En conferencia de prensa, Claude Betts, presidente de la sociedad, expresó que el plan Cero Mora Quirúrgica que adelanta actualmente la Caja de Seguro Social (CSS) junto al Ministerio de Salud (Minsa) es necesario. Esto, según dijo, para atender una situación que surgió precisamente a raíz de "las deficiencias que tienen que ser atacadas a la vez que se ataca el problema de la mora".

"También hay que resolver lo que estaba causando la mora y eso significa el fortalecimiento de la red en todos sus niveles", recalcó Betts.

Reiteró que es necesario atender la falta de medicamentos, insumos, equipos y la falta de un sistema de información que permita tomar buenas decisiones para el bienestar de la población.

En tanto, Carlos Gálvez, integrante de la SPSP, opinó que “en vez de invertir en la externalización de los servicios, que los hace costosos, es mejor que esos fondos se usen para reforzar la atención primaria que es todavía más productivo”.

Gálvez subrayó que es necesario darle más acceso a la población en materia de atención sanitaria. Puso como ejemplo que la gran mayoría de las instalaciones de salud cierran a las 3:00 p.m., cuando deberían estar abiertas por mucho más tiempo.

Esto daría mayor espacio a la población que se atiende, tomando en cuenta que no todos cuentan con los recursos económicos para ir a una clínica privada.

Con el plan Cero Mora Quirúrgica, las autoridades de Salud han dicho que esperan realizar una 15 mil cirugías pendientes, tanto en la CSS como en el Minsa, mediante una inversión de $15 millones.

LAS MÁS LEÍDAS