Las redes sociales se han convertido en una herramienta para que se apresure la discusión de los proyectos de ley que promuevan la donación de sangre e impulsa la creación de un centro nacional para el procesamiento, almacenamiento y distribución de hemocomponentes en todo el país.
Con el hashtag #HemocetroNacionalya y con el color rojo como distintivo, diferentes organizaciones y personalidades destacadas de la sociedad han impulsado una campaña para reclamar la pronta discusión y aprobación de dos proyectos de ley que abordan el tema y se encuentran en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
Se trata del proyecto de ley 581, que regula los servicios de sangre y las transfusiones sanguíneas, y el 539, que establece el patronato del hemocentro nacional.
Ambas propuestas fueron presentadas en la Asamblea desde mediados del año pasado, sin embargo, no fue hasta el pasado martes que ambos fueron aprobado en primer debate.
Y es que la escasez de donantes voluntarios es una constante en los diferentes bancos de sangre que funcionan en instalaciones tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social.
Gabriel Rebollón, de la organización Sangre Panamá, señaló que urge aprobar estas iniciativas toda vez que permitirían no solo estandarizar las pruebas y fortalecer la atención sanitaria, sino también desarrollar con campañas con “mayor énfasis” para promover la donación voluntaria a través de la educación y concienciación , además de concentrar en un solo sitio todo el recurso disponible.
Detalló que la Organización Mundial de la Salud establece que en un país al menos el 5% de la población debe ser donante para garantizar las necesidades mínimas, sin embargo, en Panamá esta cantidad es de apenas 65 mil personas y la mayoría de ellas es por reposición.
Ambas propuestas legislativas están pendiente para su discusión en segundo y tercer debate.
¡Llegó el gran día! TODOS tenemos derecho a tener a sangre segura y de forma oportuna. Todos juntos por un #HemocentroNacionalYA pic.twitter.com/kOKT38nt9Q
NO es justo de que cada vez que un ser querido necesite donaciones de sangre, que tengamos que rogando que por favor donen en redes sociales, por eso es hora de #HemocentroNacionalYa pic.twitter.com/nX4yWpZhaJ
Detrás de cada mensaje solicitando sangre hay una persona preocupada por su ser querido, que junto con su preocupación, tiene que salir a buscar sangre.Necesitamos el hemocentro y estamos cerca de conseguirlo. Apoyemos en redes con el #HemocentroNacionalYa pic.twitter.com/JKFy4ztc0J