El futuro de la gestión de Idalia Martínez como directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) depende del presidente Juan Carlos Varela.
Ello, luego de que los ocho miembros de la junta directiva de la entidad decidieran, de forma unánime, firmar una resolución en la cual recomiendan a Varela destituir a Martínez.
El presidente de la junta directiva y ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, explicó que la solicitud se basa en que perdieron la confianza en la gestión de Martínez.
Vásquez dijo que el acta de la reunión se le hará llegar a Varela, a quien le corresponde su nombramiento o destitución.
El presidente de la Red de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá, Ramón Alemán, expresó que este grupo es el que propuso recomendar a Varela la separación de Martínez.
Desde la Presidencia de la República informaron que el tema será tratado el próximo martes en el Consejo de Gabinete.
SOLICITAN DESTITUCIÓN
La junta directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) emitió ayer una resolución en la cual recomiendan al presidente Juan Carlos Varela remover de su cargo a la directora de esta institución, Idalia Martínez.
El presidente de la junta directiva de la Senniaf, Alcibíades Vásquez, explicó al salir de la reunión que emitieron esta resolución porque perdieron la confianza en la gestión de Martínez.
Vásquez explicó que el Presidente les solicitó un pronunciamiento sobre este tema, por lo que van a esperar que les entreguen el acta de la reunión y la resolución para proceder a notificar al mandatario.
Agregó que solo recomendaron la remoción de Martínez, porque al ser la Senniaf una entidad autónoma, le corresponde al Presidente designar o destituir a su director.
EXPECTATIVA
Desde las 8:30 a.m. comenzaron a llegar a la sede de la Senniaf, en el corregimiento de Bella Vista, representantes de las entidades públicas y miembros de la sociedad civil que conforman esta junta directiva.
Uno de los primeros en llegar fue el ministro de Desarrollo Social y presidente del organismo colegiado, Alcibíades Vásquez, quien explicó que en la reunión se analizaría la “crisis” que hay en esta entidad.
Mientras, en los predios de la institución, los familiares de las niñas que por orden de Martínez fueron retiradas de los hogares donde vivían, solicitaban a Varela justicia para los infantes.
“Señor Presidente, puede un perro más que la niñez de Panamá”, se leía en una de las pancartas, en una clara alusión al caso de la viceministra del Ministerio de Desarrollo Social, Zulema Sucre, quien renunció al cargo tras ser acusada por supuestamente obligar a sus escoltas a pasear a sus mascotas.
GESTIÓN
Ramón Alemán, presidente de la Red de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá, organismo que aglutina a 36 organizaciones no gubernamentales, informó que tras una amplía discusión sobre las actuaciones de la Senniaf presentaron la propuesta para la remoción de Martínez.
No obstante, indicó que podría pasar hasta un mes antes de que se conozca la decisión del Presidente, así como la designación de la persona que la reemplazará.
Alemán recordó que desde el comienzo criticaron la “visión” que tenía la directora de la Senniaf sobre la forma como se debe atender el tema de niñez y adolescencia en el país.
Argumentó que el trabajo de la Senniaf es crear políticas de protección y atención de los niños, adolescentes y familia, pero no veían que esto estaba ocurriendo, al contrario, no existía una buena relación con los grupos de la sociedad civil que atienden este tema.
Dayra Fischer, apoderada legal de la madre acogente Ariadna Carrera, a quien se le retiro una niña que tenía desde los tres meses de nacida, calificó como positiva la decisión de remover a la directora de la Senniaf.
La gestión de Martínez es investigada por la Defensoría del Pueblo y por la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información.
(Con información de Aminta Bustamante)