Una polémica ha surgido entorno al proyecto de ley 281 que establece la normativa aplicable a la tenencia de perros considerados "peligrosos" en el país, presentado ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional por el diputado del opositor Cambio Democrático, Noriel Salerno.
Organizaciones defensoras de los animales como Spay Panamá, Ángeles de los Animales, Patas y Pies y la Fundación San Francisco de Asís, han alzado su voz en contra de la iniciativa por considerarla como incomprensiva, debido a que entre sus artículos considera como perros potencialmente peligrosos a aquellos incluidos dentro de las razas que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las persona y a otros animales.
Además, la propuesta que ya fue prohijada por la Comisión de Asuntos Municipales para su consiguiente discusión en el pleno legislativo hace una mayor especificación de los catalogados como perros potencialmente peligrosos, estableciendo una lista de 14 razas y cruces entre los que se mencionan los Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Dobermán, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, entre otros.

Zoraida Rodróguez, miembro de la Alianza pro tenencia responsable de mascotas, organización que surgió a raíz del mencionado proyecto, declaró a La Prensa que la iniciativa presentada por Salerno tiene varias inconsistencia, ya que no hay una motivación para el impulso de la propuesta, ni se conocen las estadísticas que sustentan la creación de la posible ley.
“No es correcto que la responsabilidad de lo que haga el perro recaiga sobre él, porque la responsabilidad tiene que caer sobre el dueño del animal”, aseveró Rodríguez, quien dijo que remitieron una carta al diputado para que explique, con mayores detalles, el objetivo del proyecto.
Y es que, de acuerdo con la defensora de los caninos, lo que debería hacerse es modificar y reglamentar la Ley 70 del 12 de octubre de 2012 sobre protección a los animales domésticos, antes de crear más leyes.
“O modificamos o derogamos la ley que tenemos o creamos una que sea más comprensiva y que además tenga reglamentación y consideraciones presupuestarias”, insistió.
Agregó que luego de la primera semana de noviembre se realizará una reunión con el diputado para consultar y discutir la ley 70 a profundidad.

