Luego de las inspecciones realizadas por funcionarios de entidades gubernamentales y residentes de Condado del Rey y Dorado Lake se determinó que las causas que provocaron las inundaciones de ayer, martes, fueron la presencia de materiales de construcción en el sistema de alcantarillado y el tamaño pequeño de la salida de los desagües.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Junta Comunal de Ancón y la Alcaldía de Panamá llevaron a cabo una inspección de campo, durante la cual se determino que las salidas de los desagües son muy pequeñas, lo que provocó la anegación que afectó 10 locales y 15 vehículos.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, explicó que las entradas de los dragantes son pequeñas, lo que causó que el agua no pasara a la velocidad y a la cantidad requerida.
La cantidad de basura arrojada en las vías también influyó en tapar los dragantes, por lo que hizo un llamado a la población para que no tire bolsas de basura en las calles.
Por su parte, Raisa Banfield, vicealcaldesa capitalina, manifestó que durante la inspección hecha por personal de la Dirección de Gestión Ambiental y de Obras y Construcciones se "constató que algunos proyectos se han tomado las servidumbres de ríos, entubándolos y rellenando sobre ellos".
Banfield explicó que "estas tuberías han colapsado, se han llenado de sedimentos y el río al no poder seguir su curso se desbordó".
Además informó que había mucho arrastre de "lodos y gravilla de construcciones en el área, que con la fuerza de las lluvias y los cuerpos de agua, taparon las alcantarillas, las cuales quedaron minimizadas ante el volumen de sedimentación".
La Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, en conjunto con la de Planificación Urbana, procederá a analizar los proyectos en curso y los más de 40 nuevos que pretenden construirse en el área, con el fin de verificar la capacidad de carga de la infraestructura del área y de los cuerpos de agua con respeto a las servidumbres establecidas y drenajes pluviales.
La vicealcaldesa indicó que en el pasado se otorgaron permisos de construcción solo en función de usos de suelo asignados, pero no obedeciendo criterios urbanísticos y ambientales, hecho clave para evitar desastres como los de ayer.
En tanto, Mario Chang, subdirector del Sinaproc, manifestó que la entidad continúa recabando información completa de las causas de estas anegaciones para presentar un informe completo en las próximas 48 horas.
Aunque Condado del Rey fue el sector más anegado, otras 19 áreas de Panamá centro, San Miguelito, Panamá Oeste y Colón también resultaron afectadas por las inundaciones, tras las fuertes lluvias caídas, informó el Sinaproc.