Hace nueve años, Marcela* se enfrentó al cáncer de mama, una batalla de la cual salió victoriosa. Una vez se le diagnosticó un tumor maligno en su seno izquierdo, se le realizó una mastectomía de la mama afectada en el Instituto Oncológico Nacional (ION).
Una vez superada esta etapa, la sobreviviente fue candidata para hacerse una reconstrucción de su seno en el ION, a través de la colocación de un implante, realizada en 2009 por el médico cirujano Abraham Malca, del Programa de Reconstrucción Mamaria del ION.
Dicha reconstrucción incluyó la colocación de un implante mamario en el seno amputado. Sin embargo, aunque había recuperado la silueta de su seno operado y su volumen era muy similar a la mama sana, no se sentía del todo completa, pues a su seno le faltaba un pezón y una areola.
Su deseo fue cumplido este lunes, tras recibir un tatuaje terapéutico que le fue dibujado sobre su mama izquierda. “Fabuloso”, opina sobre el resultado.
El artista detrás de ese pezón y areola es el tatuador colombiano Fabián Henao, quien está en Panamá desde el pasado lunes y lo estará hasta este sábado, trayendo su “Tinta esperanza”, nombre de la campaña internacional que creó con el fin de reconstruir de forma gratuita la silueta del pezón y areola en mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Henao está en Panamá por invitación de la Fundación Kilómetros x Alegría, que apoya al paciente con cáncer.
Su meta es regalarle su arte a 50 “guerreras” sobrevivientes en el país. Al cierre de esta nota, se contaba con 42 interesadas inscritas, por lo que invita a aquellas que estén dispuestas a escribir al email kilometrosxalegria@gmail.com para separar su cupo.
Inicialmente, Henao pensó esta iniciativa solo para su país, pero la misma tomó tanta fuerza en las redes sociales que se viralizó, al punto de que ha sido invitado para llevar su arte al extranjero. Tal fue el caso, primero, de México, y ahora en Panamá. Una vez finalizada la jornada en el istmo, Henao volverá a su tierra natal, donde continuará beneficiando a las sobrevivientes de su país.
A partir de marzo de 2016, la campaña internacional será retomada. “La idea es seguir la gira. Tenemos en mente visitar Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Miami (Estados Unidos) y España, destinos que están en la lista en este momento. De acuerdo con el volumen de necesidad, pues se le va a dar la prioridad”, explica Henao.
Para este artista, la experiencia de restaurar parte de la feminidad en mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, a través de la técnica de realismo, le ha marcado mucho, al escuchar sus experiencias como pacientes, y al verlas sonreír y llorar cuando, finalizado el tatuaje, contemplan su seno completo en el espejo.
“Lo que más disfruto del proceso es mirar su expresión cuando se miran al espejo con el tatuaje, pues se asombran al contemplar el resultado. Hemos tenido casos de mujeres que llevan hasta 19 años viéndose al espejo sin pezón, y que ni siquiera se llegaban a imaginar esta posibilidad. No contaban con esto, por lo que de un momento a otro, al verse así, es muy reconfortante tanto para ellas obviamente, como para mí”, dice.
Algunas sobrevivientes le han confesado que sentían nostalgia al encontrar su seno sin pezón y areola. “Me han dicho que, a veces, solas, en la intimidad de sus casas, cuando tenían la oportunidad, se pintaban sus pezones con lápiz labial, solamente para darse el gusto de recordar cómo era tener su seno completo y de pronto olvidarse que se hicieron el dibujo, para luego pasar de nuevo al espejo y sorprenderse momentáneamente. Todas esas historias conmueven, de verdad, y vemos que lo que estamos haciendo es una labor muy positiva para ellas”, agrega.
Mientras, Henao sigue en Panamá tatuando pezones y areolas, y Marcela, así como las otras beneficiadas de su arte, disfruta al contemplar en el espejo el reflejo de su seno, ahora completamente reconstruido, casi como cuando vino a este mundo.
(*El nombre fue cambiado por confidencialidad de la fuente).
Tatuadores panameños se suman
En el caso de sobrevivientes de cáncer de mama que se han hecho la reconstrucción de su seno, la alternativa de hacerse un tatuaje de pezón y areola es una técnica menos invasiva que la cirugía de pezón y areola, afirma el médico cirujano Jorge Selles, del Programa de Reconstrucción Mamaria del Instituto Oncológico Nacional. Esta semana, varias pacientes de este programa han sido beneficiadas con la campaña “Tinta Esperanza”, creada por el tatuador Fabián Henao.
La iniciativa continuará en el país, ya que Henao está compartiendo conocimientos de su técnica, basada en el realismo, con artistas panameños que se han unido a la causa para continuar la campaña en el país de forma permanente. Para tal fin, tatuadores locales del estudio 3Crows Tattoo Shop & Supply se han unido y contarán con el certificado que los califica para hacer tatuajes de pezón y areola de forma gratuita a sobrevivientes.