Los técnicos de enfermería declararon desde la medianoche un paro de labores, como parte de las acciones emprendidas para exigir un aumento salarial a las autoridades de salud.
Esta madrugada, un grupo de técnicos salió a protestar en la vía Transístmica, frente al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social. Luego cerró la vía en diferentes ocasiones hasta que fueron apartados a un lado de la calle por los agentes de control de multitudes.
Los funcionarios se mantienen en la acera frente al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social. Además, sus colegas de otras provincias han efectuado varias protestas en las calles.
“El gobierno nos ha tenido como burla”, dijo uno de los manifestantes.
El sábado pasado, los técnicos de enfermería anunciaron que darían un plazo a las autoridades de Salud –hasta este miércoles 13 de enero– para se publicara en Gaceta Oficial el nuevo acuerdo salarial establecido el año pasado.
Sin embargo, esto no se dio, por lo que decidieron emprender una jornada de protestas.
La propuesta establece que los técnicos de enfermería categoría 1 tendrán un sueldo de 800 dólares y los de categoría 2 –con idoneidad– quedarán en 925 dólares.
En el sitio de la protesta en Transístmica se encuentran agentes de la Policía Nacional
BLOQUEAN LA INTERAMERICANA
Técnicos de enfermería de las provincias de Panamá Oeste y de Herrera se unieron la convocatoria de paro decretada por sus colegas en la ciudad de Panamá.
Por lo menos 20 técnicos de la policlínica de la Caja de Seguro Social en La Chorrera bloquearon dos de las cuatro vías de la vía Interamericana, a la entrada de ese distrito. El cierre duró dos horas.
Luz Ballesteros, vocera del grupo, indicó que se mantendrán en paro de labores cubriendo solo el cuarto de urgencias y la salón de operaciones.En tanto, en la provincia de Herrera los técnicos de enfermería del hospital Gustavo Nelson Collado, de Chitré, realizaron un piquete para reclamar la equiparación de los salarios con el resto de los técnicos de la salud.
Zuleika Lombardo, vocera de los manifestantes, dijo que en ese centro de salud solo se está brindando atención en el cuarto de urgencias y en uno de los ocho quirófanos.
"No es justo que el técnico de enfermería comience ganando 500 dólares y el resto gane 925 dólares. Aquí no se puede decir que un técnico es mejor que otro para que se nos discrimine con nuestros salarios. Mientras no se cumplan con los acuerdos se mantendrá el paro", aseveró.
A los manifestantes del hospital Gustavo Nelson Collado se sumaron los de la policlínica Roberto Ramírez de Diego, que cerraron la avenida Carmelo Spadafora.