El proyecto The Towers, antes conocido como Bay Towers, en Paitilla, corregimiento de San Francisco, sigue envuelto en polémica.
Las autoridades detectaron que la empresa no cuenta con aviso de operación para la extracción de rocas en la zona ni pagaba impuestos por esa actividad.
El director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Gonzalo Barrios, confirmó que la obra fue sancionada por no poseer aviso de operación del Ministerio de Comercios e Industrias (Mici) para extracción de material rocoso.
De hecho, anunció que la entidad le impuso una multa de $25 mil por no contar con su respectiva certificación para sacar mineral no metálico en Paitilla.
Incluso, Barrios señaló que personal de su oficina sostuvo una reunión con autoridades del Mici para tratar lo que sucedía en la construcción.
“La extracción de material no metálico debe contar con permisos”, afirmó.
No obstante, aclaró que la empresa sí cumplió los pasos para obtener el permiso de construcción de su entidad.
Pero los problemas de The Towers aumentan, ya que la Tesorería Municipal de Panamá reveló, a través de una nota dirigida a moradores del área, que los promotores de la obra no pagaban impuestos por la extracción.
La misiva, firmada por el tesorero Elides Serrano, destacaba que el Departamento de Auditoría Fiscal no tenía registros del pago de impuestos por estas labores.
“A la fecha no existe registro de pago alguno por este concepto por parte de Bay Towers o sus promotores ante esta institución”, señala la nota del 6 de abril de 2015.
Y plantea lo siguiente: “En cuanto a si el Proyecto Bay Towers ha declarado la cantidad de roca que han extraído y comercializado en el sitio y cuánto más pretende extraer y comercializar, debo señalar que el Departamento de Auditoría Fiscal nos ha certificado que a la fecha no se ha registrado declaración jurada en este concepto”, concluye el escrito dirigido a Gonzalo de la Guardia, residente de la calle Winston Churchill.
Por su parte, el Mici comunicó que la compañía Desarrollo Bahía presentó un recurso de reconsideración contra la multa impuesta.
“Luego de la imposición de la multa, la empresa se adecuó a los requisitos para la remoción de material”, informó la institución.
MÁS QUEJAS
En tanto, residentes de la zona dicen sentirse “decepcionados” de las autoridades, ya que, a pesar de las supuestas anomalías, la semana pasada le levantaron las suspensiones al proyecto.
De la Guardia, uno de los vecinos de la comunidad, explicó que la construcción se reactivó, aunque hace poco estuvo detenida por las anomalías que encontraron el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Mici y el Municipio de Panamá.
En su momento, el Consejo Municipal de Panamá también ordenó al director de Obras y Construcciones suspender todos los proyectos que tuvieran extracción de piedra.
De acuerdo con De la Guardia, además de no contar con un permiso para la extracción de material no metálico, se detectó el incumplimiento en la presentación de los informes sobre las medidas de prevención y mitigación planteadas en el estudio de impacto ambiental. A raíz de eso fueron multados y suspendidos.
Al igual que otros vecinos de la calle Winston Churchill, plantea que el levantamiento de la suspensión otra vez generará ruido, polvo y los conflictos de infraestructura.
Agregó que hace poco presentaron ante el Ministerio de Salud una denuncia por el excesivo ruido de las maquinarias y el levantamiento de polvo.
“La actividad minera está afectando la salud pública. Aparte de ser una falta administrativa, esto es un delito”, concluyó.
Estas personas denuncian que con un recorrido por el área se pueden notar las máquinas y a trabajadores en horario de 7:00 a.m., hasta las 5:00 p.m., cuando es hasta las 3:00 p.m. Por ello, en varias ocasiones los vecinos se han organizado para protestar contra este y otros proyectos.
EMPRESA SE DEFIENDE
Luis Carlos Vidal, representante legal de Desarrollo Bahía, expresó que los inconvenientes han sido subsanados y han cumplido desde el inicio con lo que establecen las normas de construcción.
Sostuvo que la situación real es que los residentes “no quieren que se construya más en el área y han acusado a la promotora de estar operando un cantera.
“Nosotros simplemente estamos sacando las piedras para poder hacer el edificio y así está probado”, acotó.
A la vez, dijo que la empresa ha logrado obtener todos los permisos con base a las exigencias de MiAmbiente y del Mici.
Además, manifestó que han contribuido con medidas de mitigación del ruido, como el uso de un sistema silencioso de detonación para afectar lo menos posible a los vecinos.
Los encargados de esta obra promocionan el nuevo edificio como un proyecto “residencial caracterizado por su exclusividad, estilo y funcionalidad”.
El mismo contará con garita 24 horas, control de acceso para residentes y visitantes, áreas de esparcimiento familiar, sala de juego para niños, canchas deportivas y salón de fiestas.
En total se planean desarrollar dos torres de 40 pisos cada uno.
The Towers, una obra polémica
13 may 2015 - 05:05 AM