La tipificación de los delitos de la violencia extrema contra la mujer en el ordenamiento jurídico interno; la creación de observatorios de la violencia y el surgimiento interno de instancias especializadas, entre otras medidas, no han logrado disminuir los altos índices de violencia contra las féminas en Centroamérica.
La preocupación fue expuesta hoy, miércoles, 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
VIOLENCIA EXTREMA
La violencia extrema contra la mujer, que afecta a miles de ellas en la región, está fuertemente arraigada en la desigualdad económica, social y cultural. Por ello, el tratamiento y atención al feminicidio merece una urgente y máxima atención por parte de los Estados de la región”, señaló Carmen Rosa Villa Quintana, Representante Regional de OACNUDH.
La situación es alarmante, según datos revelados recientemente por la Comisión Economica para América Latina y el Caribe (Cepal), a pesar de que veinte países de la región cuentan con leyes de violencia contra las mujeres, solo ocho asignan recursos específicos en el presupuesto nacional para abordarla (40% del total).
Solo en 2014, el organismo regional de las Naciones Unidas precisó que al menos mil 678 mujeres fueron asesinadas por violencia familiar en 17 países del continente.
En América Latina y el Caribe se reportan muchos casos de feminicidios y la mujer sufre además de acoso callejero y político, No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres", refutó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
OBSERVATORIO DEL FEMINICIDIO
El clamor de Bárcena y Quintana, es respaldado por la relatora especial de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, sus causas y consecuencia, Dubravka Šimonović, quien ha hecho el llamado a los Estados a enfocarse en la prevención de homicidios de mujeres relacionados con el género, estableciendo un ‘Observatorio del Femicidio’ u ‘Observatorio de los Asesinatos por Razones de Género’ y a publicar, cada 25 de noviembre, el número de feminicidios u homicidios relacionados con el género.
De acuerdo con Šimonović, esto serviría para tomar medidas que permitan superar las debilidades en la prevención, la investigación, la sanción y la reparación de estos crímenes.
REALIDAD EN PANAMÁ
El país no escapa de esta manifestación atroz, discriminatoria, desigualtaria, sistemática y generalizada a la cual las mujeres y niñas de todo el mundo continúan expuestas.
En lo que va del año 2015 se han registrado un total de 28 casos de feminicidios, atendido por el Ministerio Público, cifra catalogada como alarmante y que ha encendido las alertas entre las autoridades e instituciones para combatir este delito.
Para Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), radica en la insistencia que tiene el hombre de dominar a la mujer.
El hecho se refleja en las estadísticas que indican que más del 90% de los casos de violencia son efectuados por las exparejas “Es como si no quisieran que su exmujer pueda rehacer su vida. Objetizan a la mujer y se adueñan de ellas” aseguró Leotea.
PREVENCIÓN
Para avanzar hacia la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer, la labor de prevención, atención y reparación a las víctimas, actualmente, el Ministerio de Gobierno en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujer mantienen una comisión interinstitucional para la la reglamentación de la Ley No. 82 de octubre de 2013, que tipifica el feminicidio como delito.
Leoteau dijo que se trabaja en la elaboración de una propuesta para la reglamentación de la Ley.
"La propuesta será consensuada entre todas las organizaciones defensoras de las mujeres y el Estado, pero finalmente será elaborada por un consultor. Solicitamos a las organizaciones que participen del debate que se realiza en la comisión para poder avanzar en la reglamentación de la ley”, exhortó la directora del Inamu.
Violencia contra la mujer en cifras, según la OMS
La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
Las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
Por término medio, el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.
Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja. Estas formas de violencia pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH.
En un análisis reciente hecho por la OMS, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigaciones Médicas, basado en los datos de más de 80 países, el 35% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por terceros.
La mayor parte de esta violencia corresponde a la ejercida por la pareja. A nivel mundial, cerca de un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja.