Trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la administración llegaron a un acuerdo esta tarde tras horas de negociaciones y en medio de una paro.
Una vez firmaron los acuerdos, los funcionarios levantaron la huelga que habían iniciado ayer jueves ante la falta de respuesta a las peticiones presentadas a la directiva de la entidad para que mejoren las malas condiciones en que realizan sus tareas diarias.
Julia Guardia, directora del Idaan, acordó con la Asociación de Empleados de la entidad entregar para el 16 de julio próximo el paquete de documentación correspondiente al plan del retiro voluntario para el inicio de negociaciones.
También pactaron en que ambas partes elaborarán una propuesta de nueva escala salarial; igualmente de un ajuste salarial.
Igualmente, la administración se comprometió a resolver la crisis por la falta de insumos y necesidades que alegan los trabajadores, como falta de equipo, materiales, vestimenta.
Tampoco iniciarán procesos disciplinaros contra los trabajadores que participaron del paro laboral.
Más temprano, Rocío Cigarruista, vocera de los trabajadores, informó a La Prensa que ayer, jueves 2 de julio, recibieron una carta emitida por la dirección del Idaan, “con puntos en los que no están de acuerdo”; por ello, se procedió a la paralización de labores en todo el país.
A excepción del personal de la sede central de la entidad en vía Brasil, "que no ha comprendido los motivos del paro", dijo.
Se aclaró que los obreros que laboran en las potabilizadoras cumplieron con su horario normal, y atendieron roturas de gravedad y estaba habilitada una caja por sucursal.
