La Universidad de Panamá (UP) llevó a cabo ayer el proceso de licitación para el estudio, diseño, construcción y equipamiento del Campus de Antenas y el Centro Regional de San Miguelito, por un monto de $95 millones.
Esta sería la segunda vez que se realiza ese acto público, luego de que la primera vez fuera anulado por la Dirección de Contrataciones Públicas, tras encontrar supuestas anomalías en el pliego de condiciones.
En esta ocasión participaron cuatro consorcios: Agrupación Nuevo Campus UP (Elecnor S.A./BTD Proyectos 12, S.A.), el Consorcio CCA Assignia Eductrade (CCA Building Panamá, S.A./ Assignia Infraestructuras, S.A. / Eductrade, S.A.), el Consorcio Campus ARP (Acciona Infraestructuras, S.A. – Constructora Rodsa, S.A. – Pratocorp, S.A.) y el Consorcio Campus (Constructora Meco, S.A./ Edificadora Centroamericana Rapiparedes, S.A. – Levantina, Ingeniería y Construcciones, SL).
Las propuestas serán remitidas a una comisión evaluadora para que las analice y recomiende la mejor.
El rector de esa casa de estudios superiores, Gustavo García de Paredes, subrayó que la obra es necesaria, ya que los estudiantes de San Miguelito no caben en las actuales instalaciones ubicadas en la Gran Estación.
García de Paredes detalló que en esa área tienen casi a 4 mil universitarios que demandan mejores aulas. “Esperamos que esta vez sí aprueben la licitación, ya que se hicieron todas las correcciones sugeridas al pliego de condiciones”, aportó el rector, quien dejará su cargo a finales de septiembre.
Por su parte, Eduardo Flores, quien asumirá la Rectoría en octubre próximo, sostuvo que se debieron de hacer dos licitaciones, pues se trata de dos proyectos distintos. No obstante, dijo que solo seguirá esta obra si Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República avala el acto público. “La Universidad requiere nuevas instalaciones y modernizar algunas, aunque no sé si este proyecto responde a esas necesidades”, acotó.
Además, indicó que si hay alguna causal para revisar este o cualquier otro contrato, lo harán con diligencia.
Esta obra contempla la construcción de un centro cerca de Milla 8, en San Miguelito, y el segundo en el sector de Curundú, diagonal al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.
El dinero provendría de la venta de terrenos al Aeropuerto Internacional de Tocumen, por $109 millones.