Unesco lamenta poco avance en Portobelo



Panamá ha logrado “pocos avances” en los trabajos de acondicionamiento y restauración del conjunto monumental Portobelo y San Lorenzo, en Colón.

Esa fue una de las conclusiones del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), durante su última sesión en Bonn, Alemania.

De hecho, decidió que el sitio histórico integrado por varios fuertes coloniales continuará en la lista de sitios en peligro, la cual integra desde el año 2012.

En un documento de ese organismo internacional, el comité “lamentó” los retrasos del Estado en la aplicación de las recomendaciones hechas en 2012 para mejorar la condición del lugar.

“El comité expresa su profunda preocupación de que esto puede causar daños irreparables a la propiedad y los atributos de su valor universal excepcional”, señala.

Por ello, se insta a Panamá a elaborar un plan de trabajo detallado con “plazos” y “presupuestos” para la aplicación de las medidas correctivas en un período de tres años.

La estrategia debe ser entregada a Unesco en febrero de 2016 para su revisión por el Centro de Patrimonio Mundial y otros órganos consultivos, así como un informe actualizado sobre el estado de conservación del conjunto monumental.

Para Unesco, el país debe poner en marcha un plan de emergencia que rescate las murallas del sitio histórico.



Wilhelm Franqueza, director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), afirmó que, en 2012, las autoridades incumplieron los señalamientos del organismo y ahora están en el proceso de elaboración y ejecución de un plan de emergencia que les permita rescatar el sitio histórico.

Dentro de los comentarios y recomendaciones de Unesco en 2012 se solicitó una evaluación de riesgos en la estructura del sitio, y que se reforzaran las murallas, baterías y plataformas.

Además, el diseño de un plan de conservación integral y poner fin al excesivo desarrollo urbano alrededor del lugar, ya que eso generaba un impacto “negativo”. Incluso, hubo inquietud por la ausencia de fondos para proteger las estructuras.

Para hacerle frente a estos problemas, Franqueza manifestó que en el presupuesto de 2016 incluyeron una partida de $un millón para Portobelo, y otra de $ un millón para San Lorenzo, para ejecutar el plan de emergencia que permitirá reforzar las murallas de los fuertes.

Por el momento, aseguró, se destinaron $200 mil para gastos operativos y pagos de técnicos, los cuales llevan a cabo labores de mantenimiento en estos lugares.

Como parte de esas gestiones, esta administración también aprobó una normativa que le suministra fondos anuales al patronato de Portobelo y San Lorenzo, a fin de conservar estos monumentos coloniales.

Las estimaciones de las autoridades es que con $6 millones, en tres años, se podría acondicionar el conjunto monumental y lograr que salga de la lista de sitios patrimoniales en peligro.

En tanto, Sebastián Paniza, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), manifestó que cuando fue director de Patrimonio Histórico llevó a cabo labores de consolidación en el castillo de San Lorenzo, al igual que en Portobelo, pero no hubo continuidad al proyecto.

Acotó que es importante seguir las recomendaciones de Unesco en este tipo de casos, ya que pueden brindar aportes importantes en la recuperación del sitio.

“En Portobelo y San Lorenzo no solo se tiene que cortar la hierba, sino realizar buenos trabajos de restauración que lo saquen de la lista de sitio en peligro”, destacó.

Una de las obras que evalúan las autoridades es la creación de un centro de visitantes para el castillo de San Lorenzo. Se informó que ya cuentan con un diseño.

Estas fortificaciones fueron declaradas patrimonio mundial de la humanidad en la década de 1980, ya que, según Unesco, son “magníficos” prototipos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII. Estos fueron construidos para brindar protección al comercio transatlántico.

LAS MÁS LEÍDAS