El Consejo General Universitario de la Universidad de Panamá aprobó un plan de compensaciones económicas para los profesores que se retiren de esta casa de estudios de manera voluntaria.
Según el acuerdo de la reunión extraordinaria No. 8-16 celebrada el 4 de agosto de 2016, publicada en la Gaceta Oficial 28097, los profesores recibirán hasta 15 meses de su mejor salario.
El esquema aprobado es el siguiente:
De acuerdo con lo aprobado, podrán recibir esta remuneración el personal académico que deje su puesto por renuncia, jubilación, pensión de vejez, retiro por incapacidad vitalicia o tener 75 años.
Dentro de las personas que podrán acogerse a esta medida se encuentra el actual rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, quien tiene en el cargo 19 años y un salario actual de 12 mil 288 dólares.
El nuevo rector en el quinquenio 2016-2021, Eduardo Flores, asumirá el cargo el 1 de octubre.
La estructura jerárquica de las autoridades de la Universidad de Panamá se compone del rector, sus vicerrectores y el secretario general. Los cinco vicerrectores (Académico, de Investigación y Postgrado, Asuntos Estudiantiles, Extensión, y Administrativo) ganan, en total, unos $42 mil al mes –un ingreso promedio de $8 mil 500 cada uno– y el secretario general, unos $8 mil al mes.
Es decir, los vicerrectores y el secretario general de la UP ganan más que el Presidente de la República o cualquiera de sus ministros.
Para leer más detalles sobre el esquema de compensación aprobado, haga clic aquí.
(Con información de Mary Triny Zea)