40 mil 888 personas, entre docentes, estudiantes y administrativos, están habilitadas para ejercer el voto en las elecciones de la Universidad de Panamá del 29 de junio próximo.
Ese día se escogerá al sucesor del rector de la casa de estudios superiores, Gustavo García de Paredes, además de 15 decanos y 9 directores de los centros regionales universitarios para el periodo 2016-2021.
Ricardo Parker, presidente del Organismo Electoral Universitario, informó –en conferencia de prensa– que se han habilitado 153 mesas en todo el país, donde podrán ejercer su voto 2 mil 815 administrativos, 3 mil 740 profesores y 34 mil 333 estudiantes. Según recuentos oficiales, el 60% de la población estudiantil es la que, en elecciones pasadas, ha atendido a este ejercicio, mientras que el resto se abstiene.
Asimismo, hay 32 profesores candidatos a decanos y 24 que aspiran a dirigir 9 centros regionales. En los anexos, lugares donde se imparten clases los sábados y domingos, las votaciones se desarrollarán el 25 de junio próximo, por recomendación del Consejo General Universitario.
Las elecciones del 29 de junio darán inicio a las 8:00 a.m. y culminarán a las 8:00 p.m. Una vez concluido el proceso de votación cerrarán las mesas, se procederá con el conteo de los votos y después al anuncio de las autoridades que resultaron electas.
Funcionarios del Organismo Electoral Universitario dijeron que en horas de la noche de ese miércoles se dará a conocer la tendencia de quién se perfila como nuevo rector de la UP, tomando en cuenta que para dar los oficiales requerirán de los resultados de zonas lejanas, como el caso de las comarcas y Darién.