Los estudiantes del campus central de la Universidad de Panamá (UP) retomarán sus clases este viernes 28 de agosto de 2015.
Así lo informó Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP, quien explicó que los miembros del Consejo Académico tomaron la decisión la tarde de este jueves.
Candanedo informó que para el próximo martes 1 de septiembre se tiene previsto que una delegación de la Federación de Estudiantes Universitarios se traslade a la Presidencia de la República para asistir al Consejo de Gabinete.
Ese día también se ha programado realizar una cadena humana en los exteriores de la Presidencia.
El funcionario dijo que lo que se busca ese día es exponer la “necesidad urgente” de que el Gabinete les avale su propuesta de excepción de un acto público, con el fin de comprar una finca para que los alumnos de agronomía hagan sus prácticas.
Dijo que las actividades programadas para la próxima semana serán anunciadas este viernes, de manera formal, a profesores, estudiantes y administrativos de la UP.
Con relación a los cinco estudiantes que se mantienen retenidos por las protestas del martes, el funcionario aseguró que se están coordinando las acciones para su liberación, dado que “ni siquiera participaron en los hechos”.
Universidad de Panamá reanudará las clases, mañana 28 de agosto, en el Campus Central.
Universidad de Panamá reanudará las clases, mañana 28 de agosto, en el Campus Central.
— Universidad dePanamá (@UNIVERSIDAD_PMA) August 27, 2015
La finca de la discordia
Una investigación de este medio reveló que la finca de 250 hectáreas en Chepo, que se exige comprar de manera directa por $5 millones, tiene problemas de suministro de agua, un recurso esencial para las actividades que se pretenden desarrollar en la futura granja estudiantil.
Debido a esto, solo podría utilizarse en época lluviosa, y por esta razón el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Osorio, manifestó - en una carta dirigida al rector Gustavo García de Paredes- su oposición a esta compra. Acto seguido, la máxima autoridad de la facultad quedo excluida de la comisión evaluadora de los terrenos.
“El río Aguacate recorre la parte noreste de la parcela ... [y que] se encuentra estancado en pozos por efectos de la sequía, las quebradas están en estado seco... en invierno normal no hay problema con el agua”, indica el informe de inspección del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) que también advierte de la sequía de las fuentes de agua en dicha finca.
Mientras que la UP reclama que el gobierno le apruebe la compra de tierras a un particular que le desmejoró la oferta de precio, la opción más económica, solicitar tierras nacionales gratis a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), no fue considerada por la UP.
Anati confirmó que cuenta con 2 mil a 3 mil hectáreas en el distrito de Chepo, donde el rector desea establecer su finca experimental, pero la máxima casa de estudios nunca tramitó la solicitud.
El reclamo de la aprobación del procedimiento excepcional de contratación por parte de la UP ante el gobierno fue presentado por el rector ante el Consejo de Gabinete en junio pasado, cuando se le solicitó al Mida y a la Secretaría de Metas su intervención e inspección.

