Falta de agua potable, daños en potabilizadoras, roturas de tuberías e interrupciones del servicio son los problemas más frecuentes que enfrenta el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Los ejemplos más reciente son la crisis registrada esta semana en Panamá Oeste, donde el Idaan tuvo que intervenir junto con la Autoridad del Canal de Panamá, porque la planta potabilizadora de Las Mendozas presentaba problemas de sedimentación, dejando a miles de personas afectadas.
Posteriormente la potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, tenía una falla en una bomba , causando que varios sectores de la ciudad se quedaran sin el suministro de agua.
Frente a este panorama y con el propósito de responder a las poblaciones que demandan un mejor servicio, la entidad programa invertir en los próximos cinco años, al menos, mil 200 millones de dólares.
Asimismo, agiliza los procesos de inversión y en los primeros seis meses de este año ejecutó 49% del presupuesto, según informes oficiales.Es decir, de los $93.8 millones que el Idaan maneja este año para proyectos, ya ha invertido cerca de $45.9 millones en 178 obras.
El presupuesto total con el que funciona la institución este año, incluyendo las inversiones, suma $266.8 millones.
Julia Guardia, directora ejecutiva del Idaan, sustentó que este grado de ejecución, comparado con otros años en los que, por ejemplo, el cumplimiento sumaba apenas 52%, se debe a que han agilizado la aprobación de los planos en las diferentes entidades, las adendas de los contratos se han resuelto y se han pagado las obras de acuerdo con su avance.
Guardia informó que tienen previsto solicitar para 2016 un presupuesto de $590 millones, de los cuales $341 millones serán para obras y $249 millones para funcionamiento.
A juicio del exdirector del Idaan Juan José Amado III, el presupuesto proyectado es prudente, ya que la institución requiere de asignaciones altas para invertir en proyectos grandes, como nuevas plantas.
Sin embargo, dijo que para ejecutar los fondos de inversión se dependerá de la dinámica del trabajo en equipo con la Contraloría General de la República y las empresas contratistas.
ENTIDAD EN CRISIS
Guardia agregó que al asumir la dirección del Idaan encontró contratos sin ser formalizados, cuentas con 180 días de atraso sin pagar y la necesidad de más inspectores para revisar las obras. En estos momentos, todos esos problemas han sido subsanados, afirmó.
Incluso, reveló que tenían una deuda de $18 millones que ya fue cancelada.
Otro problema que registra la entidad desde hace años es la morosidad.
En mayo pasado, los clientes residenciales adeudaban a la entidad $72 millones, los del sector público $16.4 millones, y de comercios e industrias $9.4 millones, según informes de la Dirección de Comercialización de la institución.
URGE CONSENSO
Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, dijo estar preocupado por la crisis institucional que a su juicio se registra en la entidad.
Recomendó que esta problemática sea debatida públicamente entre expertos en la materia, usuarios y autoridades, con el fin de buscar un consenso.
En la pasada administración, el entonces ministro de Asuntos del Canal Rómulo Roux impulsó un proyecto para crear la Autoridad Nacional de Agua Potable y Saneamiento.
La iniciativa legislativa No. 573 fue presentada ante la Asamblea Nacional el 21 de febrero de 2013, pero se quedó engavetada en la comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
En ese momento, la iniciativa generó el rechazo de los trabajadores y otros sectores, porque se excluyó a la sociedad civil de la conformación de la junta directiva de la entidad.
Empresa de agua es cerrada
Una empresa de agua embotellada fue cerrada temporalmente por el Ministerio de Salud (Minsa) por el incumplimiento en los permisos
y fallas en el envasado.
Se trata de la empresa Water Rinconada S.A., que produce el agua Boa y Tropical, informó la tarde de ayer en conferencia de prensa la directora general de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca.
Las anomalías fueron detectadas tras un análisis realizado en abril pasado por el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá junto con el Minsa, y en el que se hallaron bacterias heterótrofas.
Barahona explicó que esta bacteria no es de riesgo para los seres humanos; sin embargo, el Departamento de Protección de Alimentos del Minsa seguirá inspeccionando estos productos.
Aclaró que no hay alarma por el consumo de agua embotellada, y aseguró que “el agua del Idaan cumple con las normas de agua Potable”.
Vasco Duke, director del IEA, dijo que a través de monitoreos velan para que el agua sea de calidad.
Después de la conferencia de prensa, se llamó a las oficinas Water Rinconada S.A., pero no respondió.