‘Urge normativa por la niñez’

‘Urge  normativa por la niñez’


El debate sobre el tema de educación sexual continuó ayer mediante comunicados emitidos por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Panamá y por el Partido Panameñista, y mediante una actividad realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá.

+info

Bancada Panameñista propondrá bajar a primer debate proyecto de ley 61Sociedad dividida por educación sexual

El Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Panamá, una instancia de monitoreo y seguimiento de la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia creada en 2010, solicitó a las autoridades aprobar un marco regulatorio en materia de salud y educación sexual.

Mediante una nota, la agrupación recordó a la sociedad que la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentes al disfrute del más alto nivel posible de salud, adoptando medidas como la atención sanitaria preventiva, la orientación a los padres y la educación y servicios en materia de planificación de la familia.

Además, que Panamá se comprometió, en ese tratado internacional firmado el 20 de noviembre de 1989, a proteger a los niños contra toda forma de explotación y abusos sexuales.

Ante este compromiso, y frente a las cifras en las que se muestra el aumento gradual de víctimas de delitos sexuales, la trata, embarazos en adolescentes, la adquisición de enfermedades de transmisión sexual y la violencia basada en género, el Observatorio dio el aval al proyecto de ley 61, que busca adoptar políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.

También recomienda garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes de recibir información para su educación, con miras a prevenir abusos, dotándoles de herramientas didácticas que contribuyan al proceso de formación y apoyar a los padres de familia en la educación de sus hijos, fortaleciendo la paternidad responsable, con el acompañamiento de las escuelas y en el marco de las garantías y derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Mientras, el Partido Panameñista reiteró ayer que una vez concluya el proceso de conformación de comisiones de trabajo se propondrá al pleno bajar a primer debate el proyecto de ley 61.

El partido de gobierno plantea que es importante que este debate se realice, pues es un tema que no se puede eludir, y que todos los sectores deben participar activamente y aportar sus visiones para generar un gran consenso.

FUTURO DEL PROYECTO

Por su parte, la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá organizó un conversatorio para conocer a fondo las dos propuestas que se discuten: el proyecto de ley 61 y las guías del Ministerio de Educación (Meduca).

Para ello, se invitó a Crispiano Adames, proponente del proyecto de ley 61, y a Luz María Córdoba, directora nacional de Servicios Psicoeducativos del Meduca.

En su exposición, Adames hizo una narración cronológica y recordó que desde que la iniciativa fue llevada a la Asamblea Nacional, en agosto de 2014, hasta que se aprobó en primer debate, pasaron siete meses en los que se recibieron los aportes de más de 60 organizaciones civiles, representantes del Gobierno, Iglesias, empresas, organizaciones no gubernamentales y particulares. A partir de marzo de 2015 hasta la fecha, dijo que ha estado pendiente de su discusión en segundo debate, es decir, un año y cuatro meses.

A pesar de ello, indicó que si finalmente el pleno de la Asamblea decide devolverlo a primer debate, “seremos vigilantes de que este reciba los aportes y que no sea engavetado”.

Juan Francisco De La Guardia, presidente de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, señaló que “el pueblo habló mediante la marcha y dejó claro que no quiere el proyecto”.

Profundizó que no se eliminó de la propuesta los tres puntos con los que no están de acuerdo.

Rechazó el concepto del derecho sexual y reproductivo para los niños, el modelo de Educación Integral en Sexualidad (EIS) y la obligatoriedad de este sistema en todas las escuelas.

En ese sentido, Abdiel Bedoya, de la Confederación Nacional de Padres de Familia, agregó que “la responsabilidad en este tema es de los padres”.

Guías de sexualidad, en revisión

El Ministerio de Educación (Meduca) reiteró ayer que aún no ha definido una fecha para la implementación de las guías de sexualidad para docentes que están en fase de elaboración.

Luz María Córdoba, directora nacional de Servicios Psicoeducativos del Meduca, informó que actualmente las guías son modificadas de acuerdo con los aportes que se recibieron en la primera revisión que se hizo el pasado mes de junio y en la que participaron varios sectores.

Precisó que una vez concluya este proceso, las herramientas serán nuevamente sometidas a una evaluación, en la que participarán especialistas en este tema.

Córdoba añadió que estos documentos se elaborarán cumpliendo el debido proceso y con un consenso que permita validar el programa. Una vez se tenga esta herramienta finalizada, tocará capacitar a todos los docentes, para finalmente establecer una fecha para su puesta en funcionamiento, especificó.
Desde su punto de vista, “si las cosas están bien hechas, bien estructuradas y llenan los objetivos correspondientes”, otro gobierno no tendría que asumir la responsabilidad de hacer esta labor.

LAS MÁS LEÍDAS