A raíz de las múltiples quejas por la falta de medicamentos en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), la Comisión de Alto Nivel para mejorar el sistema público de salud solicitó este jueves, 13 de octubre, que se forme una “fuerza de tarea conjunta” para acabar con este problema.
Marta Escobar, presidenta de la comisión, manifestó que la sugerencia debe ir acompañada del establecimiento de un sistema nacional de provisión de medicamentos, productos y tecnología sanitaria, que permita la adquisición de fármacos de manera eficaz, fundamentados en la accesibilidad, calidad y bajos costos.
Las dos primeras propuestas planteadas son a largo plazo y deben irse desarrollando paulatinamente para evitar que se vuelva a generar otro episodio como el actual.
Para solventar las necesidades a corto plazo, el comité propuso que entidades como el Ministerio de Salud (Minsa), la CSS y los patronatos de los hospitales trabajen en equipo para que utilicen procesos, como las compras directas y la adquisición de medicamentos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.
Otra alternativa que se ha planteado es que se negocie de manera conjunta las compras y los precios de los fármacos a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, que está integrado por otros siete países, además de Panamá.
Hugo Moreno, representante de la CSS en la comisión, sostuvo que mediante estos mecanismos se busca que el país aproveche las oportunidades en el mercado, haga negociaciones de precios y realice compras conjuntas que permitan un abastecimiento de, al menos, dos años.
La comisión está integrada por 17 organizaciones, en la que participan representantes de la CSS, Minsa, personal de salud y pacientes.
PACIENTES RECLAMAN
Durante esta semana, los pacientes de la CSS han sido los protagonistas al momento de denunciar la carencia de medicinas e insumos para la realización de pruebas de laboratorios u otras intervenciones.
Las diferentes agrupaciones de enfermos han expuesto sus casos ante los medios de comunicación, y bloqueado la vía Simón Bolívar (conocida como la Transístmica) con la finalidad de ser escuchados para encontrar una solución a este problema que lleva meses.
En ese sentido, Beatriz Vergara, representante de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas de Panamá, indicó que la situación es tan “crítica”, que ha forzado a que personas con padecimientos como el cáncer, VIH, insuficiencia renal, alzheimer, artritis, diabetes, entre otras, interrumpan sus tratamientos, lo que evidentemente es un riesgo para su salud.
“Estamos sufriendo porque los medicamentos no están”, afirmó.
Agregó que las personas están dejando de ir a las farmacias de las instalaciones de salud pública, ya que saben que “no hay medicinas”.
Por otro lado, Domingo Moreno, representante de los médicos, señaló que es evidente que el procedimiento para la compra de medicamentos está “fragmentado y plagado de nudos críticos” que hacen el proceso lento, y perjudican todo el sistema de la atención a los usuarios, afectando directamente a los pacientes.
‘ESTAMOS TRABAJANDO’
El pasado martes, los miembros de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas -que aglutina a 12 gremios- sostuvieron un encuentro con el director general de la CSS, Estivenson Girón, para abordar el problema.
Girón señaló que la falta de medicamentos no es una responsabilidad exclusiva de la CSS, sino que se trata de un engranaje en el que también participan el Minsa, los proveedores y los diputados de la Asamblea Nacional.
Desde su punto de vista, urge hacer modificaciones, tanto a la Ley 1 del 10 de enero de 2001 sobre medicamentos, como a la Ley Orgánica No. 51 de diciembre de 2005 que rige la institución, pues ambas quedaron obsoletas.
Detalló que actualmente se mantienen vigentes tres licitaciones que incluyen un total de 412 renglones de medicamentos, de los cuales, 242 han sido refrendados, mientras que los 170 restantes se encuentran en diferentes trámites.
Girón recordó que hay una licitación de medicamentos especiales por $72 millones que fue demandada por los pacientes y que aguarda por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Mientras que de la última compra que hizo la CSS de forma directa por un monto de $24 millones para la adquisición de 137 renglones de medicamentos, 40 de ellos quedaron desiertos, y hubo otra cantidad importante, que si bien tenían las medicinas, no cumplían con los requisitos exigidos por la ley.
Por su parte, Miguel Mayo, ministro de Salud, aseguró que el abastecimiento a nivel general en el sistema de salud pública oscila entre el 80% y el 86%, y que además hay muchos fármacos en trámites.
“Estamos en el proceso de recepción del resto de los medicamentos”, dijo Mayo, quien solicitó paciencia a la comunidad, “porque sí se está trabajando para atender de manera oportuna y eficaz la necesidad que tienen los pacientes”.