Urgen campañas de prevención del VIH y educación sexual

Urgen campañas de prevención del VIH y  educación sexual


En el marco de la celebración este viernes 1 de diciembre de 2017 del Día Mundial de la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), miembros de la sociedad civil organizada de Panamá hacen un llamado a las autoridades de Salud a que atiendan el tema, especialmente en la población joven del país.

+info

‘Jóvenes pierden el temor al VIH’Muertes en la ciudad, por males preveniblesBuscan proteger a personas con VIHRetos para poner fin al VIH/sida

Rossana Uribe, presidenta de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), indicó que en el país hace falta la educación sexual e integral en los centros educativos, y campañas públicas dirigidas a los jóvenes.

Uribe añadió que “es necesario que salgamos del letargo en el que estamos y que dejemos de creer en cuentos de hadas y supercherías y veamos la realidad”.

Estamos realizando pruebas de VIH 💉 gratis en el @panamamunicipio (Planta baja del Edificio Hatillo) #MinsaInforma #myrighttohealth #DíaMundialdelSida pic.twitter.com/ugTWYQ8EM8

En términos similares se expresó Rubiela Sánchez, socióloga y miembro de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, quien sostuvo que en el país se deben diseñar políticas integrales para atender el tema del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es un problema que no solo compete al Ministerio de Salud (Minsa) sino también a otras instituciones del Estado, a la empresa privada, oenegés, entre otras.

Señaló que, si bien un diagnóstico oportuno y el tratamiento mejorará la calidad de vida de las personas que contraen esta enfermedad, la estrategia de prevención tiene que estar dirigida a que es mejor vivir sin VIH, que el virus pone en riesgo la vida de las personas y que se trata de un padecimiento que es prevenible.

En tanto, el director ejecutivo de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida), Orlando Quintero, subrayó que sobre la tarea de detener el avance de esta enfermedad ha habido “un bajón de velocidad”.

Acotó que en la región de América Latina y el Caribe ha habido un “desbalance total” en cuanto a las políticas de prevención y atención que se deben ofrecer a la población.

Para Quintero es bueno que los contagiados reciban su tratamiento de manera oportuna, pero aún lo es más evitar nuevas personas infectadas, por eso recomendó hacer más énfasis en el tema de educar a la población sobre la enfermedad y cómo prevenirla.

Las declaraciones de Uribe, Sánchez y Quintero surgen un día después de que el viceministro de Salud, Eric Ulloa, manifestara que a pesar de los esfuerzos que realizan para prevenir el VIH, las personas han perdido el temor a esta enfermedad.

Ulloa mostró especial inquietud por la población joven del país, pues es la más expuesta.

REALIDAD EN PANAMÁ

Datos del Minsa indican que anualmente se registra un promedio de mil 400 nuevos casos de VIH, la mayoría de ellos en jóvenes de entre 15 y 24 años. En Panamá hay 16 mil 653 personas que viven con VIH/sida, según datos del Minsa.

El año pasado, por ejemplo, se registraron mil 587 casos nuevos, de los cuales 974 eran personas que portaban el virus, pero no presentaban síntomas y 613 habían desarrollado la etapa sida.

La región metropolitana encabeza la lista de los nuevos casos. La segunda región es San Miguelito.

Para crear conciencia en la población, autoridades realizan caminata por la Avenida Perú en conmemoración del #DíaMundialDeSida bajo el lema 'Mi Salud, mi derecho' #CeroDiscriminación #myrighttohealth pic.twitter.com/eYM8HHoPZv

Para atender las falencias que existen en el tema, la Organización Mundial de la Salud, así como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) han invitado a los diferentes Gobiernos de la región de América Latina y el Caribe a ofrecer un abanico de métodos de prevención.



También sugieren distribuir preservativos y lubricantes, por la oferta de la prueba para sífilis al mismo tiempo que se ofrece la del VIH y por el acceso universal al tratamiento, algo que mejora significativamente la salud de la persona con VIH y reduce el riesgo de infección a sus parejas.

Además se recomienda la expansión de la oferta del test fuera de los centros de salud, llevar actividades comunitarias a cargo de pares y brindar información y educación sobre salud sexual.

 

 

LAS MÁS LEÍDAS