Urgen planes de sanidad y nutrición en las comarcas

Urgen  planes de sanidad y nutrición en las comarcas


La mala calidad del agua, el hacinamiento en las viviendas y la ausencia de prácticas de higiene son las causas principales de las infecciones parasitarias que afectan a los menores de cinco años de edad en Besikó, Soloy y Chorcha, comunidades de la comarca Ngäbe Buglé.

Así lo confirman tres estudios efectuados por el Ministerio de Salud (Minsa) entre 2011 y 2013, uno de ellos con apoyo del Instituto de Parasitología de la Universidad McGill de Canadá.

El primero es un estudio Multidisciplinario de malnutrición e interacción con infecciones de parásitos gastrointestinales. El segundo versa sobre las Infecciones en mujeres embarazadas de las comarcas y el tercero –con cooperación canadiense– hace una Predicción de salud infantil por densidad de los hogares e índices de activos basada en empobrecidos pueblos indígenas en Panamá rural.

De acuerdo con esta última evaluación, 60% de los niños de las comunidades referidas estaba raquítico, 22% tenía bajo peso y 11% contaba con sobrepreso. La prevalencia de niños con problemas de diarrea fue de 45%.

El estudio resalta que apenas 31% de los hogares tiene letrinas, pero solo 11% de los niños las utilizan, ya que realizan sus necesidades fisiológicas en los ríos, afluentes o en el bosque.

La investigación se realizó con un muestra de 262 hogares y 373 niños en edad escolar, cuyas heces fueron analizadas en laboratorios.

VALOR DE LOS ESTUDIOS

Basadas en los resultados de los estudios, las autoridades del Minsa pusieron en marcha proyectos de saneamiento, suministro de agua, alimentación y nutrición en Besikó, Soloy y Chorcha, para los que han comenzado a capacitar a los profesionales de la salud que viven en esas comunidades, según informó Odalys Sinisterra, del Departamento de Salud Nutricional del Minsa.

Según la funcionaria, el último estudio les permitió descubrir que gran parte de las familias incluidas en la muestra recibía subsidios del Gobierno, como el bono de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Sinisterra precisó que las familias que recibían dicho bono tenían una alimentación más balanceada, ya que los canjeaban por alimentos en las tiendas, mientras que las familias que manejaban dinero consumían más azúcar, café y alimentos menos saludables.

Emérita Pons, laboratorista clínica del Departamento de Nutrición del Minsa, reconoció que gracias a estos estudios identificaron debilidades. “Teníamos fallas técnicas para la identificación de parásitos”, proceso que fortalecieron con métodos como el denominado Flotax, que permite realizar un conteo de huevos de los parásitos a través de la flotación.

BONOS

Según el director de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Franklin Corro, de los 10 mil beneficiarios de la distribución de bonos alimenticios, 9 mil 780 pertenecen a la comarca Ngäbe Buglé.

Explicó que los bonos de alimentos son canjeables exclusivamente en unas 200 tiendas ubicadas en las comunidades y está prohibida la venta de bebidas con alcohol y cigarrillos.

Los bonos son canjeables por arroz, frijoles, fósforos, café, leche, cremas, sal, aceite, panela, tuna, sardina, jamonilla, pollo, harina, huevos, pasta de tomate, jabón de lavar, jabón de baño, cepillo de dientes y pasta dental, entre otros productos.

Con este programa, que se inició en 2004, se busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población en condición de pobreza y pobreza extrema; disminuir la deserción escolar y fortalecer la atención primaria en salud, precisó el funcionario.

En tanto, el exministro de Salud Fernando Gracia abogó por el reforzamiento de la atención primaria y la aplicación de mecanismos de prevención a través de la educación.

Sugirió que el Minsa incremente la giras en las áreas de difícil acceso, para que informen a las comunidades más vulnerables sobre la importancia de la buena alimentación, la higiene personal y del hogar, el uso de agua potable y la disposición de las excretas.

EDIFICARÁN ACUEDUCTOS

Tras identificar los problemas más apremiantes de la comarca Ngäbe Buglé, la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas) del Minsa construirá acueductos en las comarcas.

Julio César Castillo, subdirector de la Disapas, destacó que se desarrollarán proyectos en 69 áreas entre 2015 y 2017, que incluyen acueductos, baños higiénicos y orientación a los pobladores para que aprendan a manejar y cuidar el sistema.

Añadió que la inversión para este plan de sanidad básica es de $29 millones y se concretará a través de préstamos y de fondos no reembolsables de la Agencia de Cooperación de España y el Banco Interamericano de Desarrollo.

LAS MÁS LEÍDAS