El papa Francisco nombró a Uriah Ashley, hasta ahora obispo de Penonomé, como nuevo obispo auxiliar de Panamá, informó este jueves, 25 de junio, la Santa Sede en un comunicado. El papa le asignó la sede titular de Agbia. En la sede de la Nunciatura Apostólica se efectuó una conferencia de prensa para dar a conocer la designación del pontífice.
Tras conocer de su designación, Ashley dijo que no se trata de un privilegio, sino de un servicio a Dios y a la comunidad, que realizará con mucha entrega. Ashley nació el 1 de febrero de 1944 en Almirante, provincia de Bocas del Toro. Llevó a cabo sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San José de Panamá. Se especializó en Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales de Santiago, Chile. Fue ordenado sacerdote en la Arquidiócesis de la ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1979. Ha desarrollado varios encargos como vicepárroco y párroco en varias comunidades. El 18 de diciembre de 1993 fue nombrado en Penonomé y recibió la consagración episcopal el 6 de enero del año siguiente, informó la Santa Sede. “Bienvenido a casa”, le dijo el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa a Ashley en la conferencia. Por su parte, el nuncio apostólico Andrés Carrascosa Coso dijo que el administrador apostólico de la diócesis de Penonomé será el arzobispo emérito, José Dimas Cedeño, hasta el nombramiento y la toma de posesión del nuevo obispo.
“Vengo con la energía y fuerza para acompañar esta Iglesia Arquidiocesana" Mons. Uriah Ashley #ObispoAuxiliar pic.twitter.com/DbDmtyziOi