Varela dice que si el Presupuesto asume $60 millones se puede suspender aumento de tarifa



Sobre las protestas que se han dado en diferentes sectores del país repudiando el aumento de la tarifa eléctrica, el presidente Juan Carlos Varela dijo, la noche de este miércoles, que la única manera que este tipo de ajuste se puede suspender "es que se asuma con cargo al Presupuesto [los $60 millones], y para eso necesitamos un espacio fiscal con la colaboración de la Asamblea Nacional". 

El mandatario dijo que comparte el sentimiento de la población, y más cuando se viene de una huelga innecesaria en el sector de la construcción, que le costó a la economía nacional casi 300 millones de dólares,  y cuando se debate el uso de los fondos de un órgano del Estado que se ha dado de forma excesiva.

La única forma en que se suspenda el incremento es que el presupuesto del Estado asuma el aumento, porque sino el director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, incumpliría una ley, recalcó Varela. Explicó que el 50% del aumento en la tarifa se daría por el incremento del precio del petróleo y el otro 50% por el costo de transmisión de la línea 3.

El pasado 5 de julio, la ASEP anunció en un foro público el incremento de 8.3% en la tarifa eléctrica, valido para el segundo semestre de 2018, para un total de 274 mil 554 clientes de las empresas eléctricas Edemet y ENSA.

Esa cantidad de clientes corresponde a 24.5% del total de los usuarios de las empresas Edemet, ENSA y Edechi, que suman un millón 120 mil 927 en todo el país. Los incrementos en dólares para estos clientes que consumen de 301 kilovatios hora al mes en adelante van desde $4.76 hasta $35 en la facturación mensual.

Varela aseguró que el director de la Asep no puede suspender el aumento sino tiene los fondos porque sino llevaría al colapso a las empresas distribuidoras de energía que no tienen recursos para asumir lo que cobran las generadoras.

Es por ese motivo que el aumento de la tarifa eléctrica se tiene que mantener hasta que se dé el diálogo entre Ejecutivo y Legislativo y se logre una opción fiscal, y así el director de la Asep cuente con los fondos.

Paro de labores docentes

Sobre el llamado a huelga de los docentes para el próximo lunes 16 de julio con el fin de protestar por el incremento del costo de la energía, el mandatario aseguró que se trata un pequeño grupo de dirigentes desfasados que quieren aprovecharse de la situación social para lograr protagonismo. Lo que tienen que hacer es ir a las escuelas a enseñarles a los estudiantes, como lo hace la mayoría de los profesores responsables, agregó.

Recordó que a los docentes se les aumentó el salario de $650 a $1,300 en cuatro años, y aseguró que ese llamado a paro es innecesario. Pidió al pueblo panameño proteger la paz social.

Las declaraciones del mandatario se dieron al culminar la instalación del Consejo Nacional de la Paridad, con el cual se busca cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cual trata de la equidad de género.

LAS MÁS LEÍDAS