Varela asegura que convocará a diálogo sobre la Caja de Seguro Social

Varela asegura que convocará a diálogo sobre la Caja de Seguro Social


La Presidencia de la República aclaró este martes 25 de octubre de 2016 que convocará a un diálogo para tratar el tema de la finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS), una vez el equipo de actuarios de la entidad termine sus respectivos análisis.

+info

Varela sugiere que reforma del programa de Invalidez, Vejez y Muerte podría quedar para el próximo gobierno

"Las conclusiones de ese proceso comenzarán a implementarse a partir del año 2018 en esta administración, por lo que además al próximo gobierno le corresponderá respetar y terminar de implementar lo acordado", señala la nota de prensa oficial.

Además, plantea que en "ningún momento" el presidente Juan Carlos Varela ha dado pie a especular que las reformas al programa de Invalidez, Vejez y Muerte podrían quedar para el próximo gobierno "como erróneamente han querido interpretar algunos sectores".

La reacción de la Presidencia de la República se da luego que diferentes sectores del país solicitaran al mandatario panameño no postergar el diálogo sobre el programa del IVM.

Por ejemplo, Gabriel Barletta, presidente encargado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, recordó que desde hace más de dos años insisten en la necesidad de resolver la crisis de la CSS.

Mientras que Néstor Vega Yuil, miembro de la junta directiva de la CSS, subrayó que en “innumerables ocasiones” enviaron notas al Ejecutivo para que convoque el diálogo, pero todavía no reciben una respuesta.

 

VARELA HABLA EN DARIÉN

El presidente  Varela recordó, este martes durante su estadía en Darién, que el pasado 2 de enero durante su discurso a la Nación, que dejó claro que el diálogo sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS se daría al concluir la ampliación del Canal.Para comenzar ese diálogo, cuyo facilitador será las Naciones Unidas, se necesitan los estados financieros de la Caja y apenas se entreguen se deberá empezar con las conversaciones, manifestó.

Reiteró que las decisiones concretas podrían tocarle al próximo gobierno. "Recordemos que los tiempos los controla la mesa del diálogo, que la CSS es autónoma y tiene su junta directiva y director". Sin embargo, aseguró que el gobierno asumirá su responsabilidad sobre este tema.

Sus declaraciones a los medios de comunicación se dieron durante la conferencia de prensa que dio conjuntamente con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien se reunió en la provincia de Darién.

LAS MÁS LEÍDAS