El presidente de la República, Juan Carlos Varela, responsabilizó este lunes 10 de octubre de 2016 a algunos médicos del país ante los reclamos que tienen pacientes de cáncer por la falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS).
Varela no descartó citar a "quienes obstaculizan esto" para que expliquen técnicamente el motivo por el cual le dicen a los pacientes de la CSS que no pueden usar un medicamento que sí se encuentra en el Instituto Oncológico Nacional (ION).
"Si es por motivo económico, que salgan de la práctica pública y vayan a la privada (...) las puertas están abiertas… retírense”. "No convirtamos una actitud individual en un ataque político", expresó el mandatario, en el acto donde se oficializó el traslado del ION a las instalaciones de la Ciudad de la Salud.
En su discurso, Varela pidió una mayor coordinación entre la Caja y el Ministerio de Salud (Minsa), para mejorar el abastecimiento de los medicamentos a la población panameña.
Las declaraciones de Varela surgen luego de que La Prensa publicara este lunes que hay pacientes con cáncer en la CSS que no reciben tratamiento desde 2015, debido a la falta de medicamentos que enfrenta la institución.
No obstante, la CSS informó que sí cuenta con el mismo medicamento genérico que se receta en el ION y lo que ocurre, al parecer, es que los médicos no los recetan.
El director general de la CSS, Estivenson Girón, indicó que le ha pedido a la Dirección Ejecutiva que evalúe la situación con los mismos médicos y se tome las decisiones correspondientes.
ION SE CONSTRUIRÁ EN TERRENOS DE CIUDAD DE LA SALUD
El traslado del Instituto Oncológico Nacional (ION) a las instalaciones de la Ciudad de la Salud se concretó este lunes 10 de octubre de 2016, luego de que el director general de la Caja de Seguro Social y el ministro de Salud, Miguel Mayo, firmaron un convenio para ejecutar el proyecto de diseño, construcción, adecuación y equipamiento de las nuevas instalaciones.
El acuerdo establece que el ION ocupará un área de 66 mil 843 metros cuadrados. La obra estaría lista en diciembre de 2018.
El Minsa destinará 100 millones de dólares de su presupuesto para la adecuación del ION en la Ciudad de la Salud, con lo que se espera un ahorro para el Estado por el orden de los 60 millones de dólares.
El presidente Varela agregó que con este proyecto que optimiza los gastos al reunir esfuerzos y generar ahorros por más de 200 millones de dólares en construcción y equipos, aliviando la carga económica para la CSS.
CSS el ION compartirían el edificio industrial. Se proyecta una serie de ahorros significativos en millones de balboas para ambas entidades pic.twitter.com/hBSbiLfm5X