El viceministro de Asuntos Indígenas Irene Gallego dijo este sábado 17 de septiembre de 2016 que la decisión adoptada por el Congreso General Ngäbe Buglé de aprobar una resolución para separar a la cacica Silvia Carrera no fue “la más correcta”.
El viernes, en el primer día de sesión, representantes del Congreso aprobaron una resolución a través de la cual se separa a Carrera.
Según Gallego, el artículo 206 de la Carta Orgánica de la comarca establece que para separar a la cacica se requiere del Congreso General, pero en coordinación con el encuentro de dirigentes interregionales.
“Allí solo está reunido el Congreso Regional y no hay un encuentro de dirigentes interregionales por lo que no procede la separación", afirmó.
Además, Gallego explicó que −por tratarse de un congreso extraordinario− solo se pueden tratar los temas que estaban en agenda. "Para separar a una autoridad del Congreso se le deben formular cargos y una comisión de disciplina debe analizar esos cargos. Además, la cacica debe presentar sus descargos para luego evaluar ese tema en un gran encuentro de dirigentes para su votación”, añadió.
Gallego subrayó también que es función de la cacica participar de los congresos generales. Sobre el acuerdo Barro Blanco que debe ratificarse este sábado en el congreso explicó que espera su aprobación ya que es el primer convenio en el que se le da participación directa a la comarca.
El funcionario precisó que el 96% de la hidroeléctrica está fuera de la comarca, por lo que el acuerdo fue acertado. “Solo hay cerca de 5 hectáreas en la comarca”, detalló.
LA REACCIÓN DE SILVIA CARRERA
Por su parte, Carrera reiteró que en una sesión extraordinaria del Congreso no se le puede separar del cargo.
En lo que respecta al acuerdo Barro Blanco dijo que aún analiza su asistencia este sábado al Congreso debido a otras diligencias. No obstante, aclaró que la comisión integrada por caciques regionales y locales de la comarca que firmó el convenio con el Gobierno está en Cerro Algodón, donde se lleva a cabo el evento.
El congreso extraordinario ngäbe tiene en agenda ratificar o no el acuerdo sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.