Los adolescentes Moisés Attie y David Silvera comenzaron en 2018 un movimiento ambicioso para lograr cambios que contribuyeran a ser mejor el mundo en que vivían. Lo hicieron creando una plataforma digital para atraer a personas que le gustara el voluntariado. Su intento no tuvo la receptibilidad que esperaban y desistieron.
Sin embargo, la inquietud seguía latente y decidieron enfocar sus esfuerzos en visibilizar dentro de su centro escolar una situación de la que tenían experiencia como es el acoso escolar o bullying. Así nace el Movimiento Ni uno más, nombre al que emigraron desde “Make a Noise” para hacerlo mas inclusivo.
Attie, uno de los creadores del movimiento anti bullying, explicó que cambiaron el nombre, porque hace mas referencia al objetivo que persiguen, el cual no es otro que lograr que ningún estudiante pase por la desagradable experiencia de ser víctima del acoso escolar.
Agregó que la iniciativa, que ya cuenta con 50 embajadores capacitados para prevenir e intervenir en caso de acoso escolar, trascendió a otras escuelas, actualmente solo privadas, pero su interés es que se unan todas la que estén interesadas.
Para Attie y Bella Btesh, otra de las jóvenes que participan de esta iniciativa, hay crear conciencia en la población de que el bullying en las escuelas es un problema real, y que identificar a las víctimas es un “poco complicado”.
Los jóvenes argumentaron que muchas veces las víctimas están sufriendo acoso escolar y cuando se les pregunta sobre esto lo niegan.
Añadieron que la manera en que regularmente identifican un caso de acoso escolar es a través del victimario y si se trata de un comportamiento repetitivo.
“El bullying es una práctica que no discrimina por religión, sexo o ubicación geográfica. Todos podemos ser un objetivo. Todos somos vulnerables”, explicaron.
Para trabajar con la identificación e intervención del problema los jóvenes líderes reciben una capacitación a través de la Fundación Relaciones Sanas.
Si quiere más información sobre este movimiento puede acceder a http://bit.ly/niunomas-sobrenosotros