La Mesa Técnica de Medicamentos debe decidir hoy lunes en una reunión si extienden la vigencia del Decreto Ejecutivo 17 de 10 de agosto de 2022, que establece una disminución en un 30% el precio establecido a 170 moléculas que abarcan unos 900 medicamentos.
Este decreto, que comenzó a regir el 15 de agosto de 2022, cumple esta semana los seis meses de vigencia, por lo que su futuro está en manos de los miembros de la Mesa Técnica de Medicamentos, la cual debe presentar una propuesta sobre el tema al presidente de la República al respecto.
Enma Pinzón, representante de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas ante la Mesa Técnica de Medicamentos, manifestó que todo indica que la medida se extenderá.
Añadió que en su experiencia personal ha recibido el descuento del 30% en los medicamentos que forman parte de la lista, junto con el descuento del 20% de jubilados.
Mientras que la directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) Elvia Lau y el representante de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa) Orlando Pérez, quienes forman parte de la mesa, al ser consultados sobre el tema, prefirieron no emitir comentarios.
De hecho, el Decreto 17 del 10 de agosto de 2022 cuando comenzó a regir motivó que pequeñas y medianas farmacias cerraran unos días sus puertas como protesta, sobre la acción que adoptó el Gobierno respecto al precio de 170 moléculas.
Esta medida surgió de la mesa técnica instalada por el Gobierno hace un año, a fin de solventar los problemas relacionados con la escasez de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), y con el alto costo de estas en las farmacias privadas. Es la misma mesa de la que salió el Programa de Medicamentos Solidarios(MedicSol) de la CSS.
La disminución del 30% está basada en el artículo 106 de la Ley No. 1 del 10 de enero de 2001 sobre medicamentos.
Dicho artículo indica lo siguiente: “el Ejecutivo podrá poner precio de referencia tope a los medicamentos, a fin de preservar el interés superior del consumidor, en circunstancias en que el comportamiento de los precios en el mercado nacional no guarde relación con los precios de dichos productos o sus similares a nivel internacional”.
La lista incluyó primero las moléculas más utilizadas en enfermedades crónicas, posteriormente se incluyeron otras como infecciosas, respiratorias y hormonales. También se adicionaron productos de uso corriente, como son analgésicos, antiinflamatorios, antigripales y algunos de uso pediátrico.
Cumplimiento del decreto 17
Informes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) indican que desde que se implementó el decreto 17, se han intensificado los operativos de verificación a nivel nacional logrando inspeccionar desde agosto de 2002 hasta enero de 2023 un total 966 farmacias privadas, encontrándose solamente un 5% de incumplimiento.
Además, que indican que en los monitoreos de precios de medicamentos que se han hecho en los últimos meses, se ha podido constatar la rebaja en los precios, sobre todo de los productos innovadores.
En Panamá, hay unas mil 159 farmacias, entre privadas e instituciones de salud, según informes del Minsa, de las cuales unas 450 están agremiadas a Unprofa.