La Asociación de Transportistas de Camiones Volquetes de Panamá (Atcavolpa), que exige el pago de $300 mil por los servicios prestados durante la emergencia que se registró el año pasado con el incendio en el relleno sanitario de cerro Patacón, se reunió hoy, 18 de junio, con representantes de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
Los camioneros habían anunciado que este martes se movilizarían en caravana hacia la Presidencia de la República para exigir el pago por los servicios prestados durante los meses de noviembre y diciembre de 2023. Sin embargo, fueron interceptados por unidades de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.
Wilford Carrera, presidente de la asociación, manifestó que cuando fueron contratados se les informó que el pago se daría de forma inmediata. Añadió que fueron llamados desde la Presidencia para que ayudaran a apagar con tierra el incendio; esta tierra fue trasladada en los camiones y se tiraba en el relleno con el único fin de extinguir las llamas.
Carrera indicó a los medios que en diciembre se les informó que se había pasado una partida de la Presidencia a la AAUD, que era parte de lo que se adeudaba, y que la autoridad tenía que poner la diferencia de su presupuesto para hacer frente a la deuda con los camioneros. No obstante, el dinero no ha llegado.
Ante la manifestación en el sector este, la agrupación fue trasladada a las oficinas de la AAUD, donde fueron atendidos por la administración y se les informó que debido a la falta de documentación necesaria por parte de la agrupación, no se ha podido llevar a cabo los pagos correspondientes. La entidad se mantiene a la espera de estos documentos para proceder a realizar las debidas certificaciones.
Según la AAUD, no es la primera vez que esta agrupación es atendida, pues la institución busca cumplir con sus obligaciones de pago, siempre y cuando se realicen los trámites correspondientes.