AAUD controlará mañana cerro Patacón; Urbalia dice que su contrato sigue

AAUD controlará mañana cerro Patacón; Urbalia dice que su contrato sigue
Según Urbalia, el Estado le adeuda desde marzo de 2020, unos $26 millones, por servicios brindados en la operación del relleno. Isaac Ortega


El mensaje fue claro: “Le informamos que el lunes 27 de marzo de 2023, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) estará tomando el control del relleno sanitario de cerro Patacón”.

Así consta en una nota que envió Rafael Prado De Obaldía, administrador encargado de la AAUD, el pasado 24 de marzo, a Harold Barco, representante legal de Urbalia Panamá, empresa que se encarga de la operación del relleno sanitario en el corregimiento de Ancón.

El argumento de Prado es que como la orden de proceder para la operación de este sitio de manejo de desechos fue entregada el 26 de marzo de 2008 y el contrato de concesión tiene una vigencia de 15 años, su fecha de culminación es el 26 de marzo del presente año 2023.

Esta concesión, que data de 2008, fue firmada inicialmente entre el Municipio de Panamá y la empresa española Urbaser, quien en 2011 traspasó el negocio a Urbalia Panamá. A esto hay que agregar que un año antes, en 2010, fue creada la AAUD, con lo cual el Municipio de Panamá ya no se encarga del manejo de los desechos de la ciudad capital.

El conflicto

Actualmente, hay un conflicto respecto a este tema. La AAUD indica que Urbalia debe abandonar el relleno sanitario, mientras que la empresa señala que existe una adenda que extiende el contrato por nueve meses más y que el Estado le adeuda, desde marzo de 2020, unos $26 millones por servicios brindados en la operación del relleno.

De hecho, el procurador de la Administración, Rigoberto González, se pronunció al respecto y estimó que el contrato de 2008 entre Urbalia Panamá y el Municipio de Panamá vence hoy domingo. La opinión de González responde a una consulta elevada por el administrador general de la AAUD.

Según González, lo anterior se fundamenta en que se trata de un contrato celebrado en febrero de 2008, al que le es aplicable la Ley 56 de 27 de diciembre de 1995, que regula la contratación pública, la cual se encontraba vigente al momento que se hizo la convocatoria para la licitación pública.

Precisa que el contrato suscrito entre las partes plantea de manera clara que la duración del contrato es por un término de 15 años contados a partir de la orden de proceder.

En cambio, el representante legal de Urbalia subrayó a La Prensa que el contrato debe culminar el próximo 26 de diciembre de este año, puesto que el 21 de octubre de 2008 se firmó una adenda en la cual se estableció una “prórroga” de nueve meses.

Según Barco, la adenda se pactó porque, luego que se entregó la orden de proceder, a la empresa le resultó imposible cumplir con un período de preparación, por motivos no imputables al contratista, es decir, a Urbalia.

“En ese momento de 2008, el Municipio no estaba listo para el inicio de operaciones. La adenda es muy clara en decir que no es imputable al operador [Urbalia]”, dijo.

También apeló a la Ley 56 de 1995, la cual indica en su artículo 84 que “los retrasos que fueron producidos por causas no imputables al contratista, darán derechos a que se extienda el plazo del contrato por un período no menor al retraso”.

Barco agrega que actualmente no hay comunicación con AAUD. “Están actuando de forma arbitraria”, acotó.

Sobre el tema de la contaminación y los incumplimientos ambientales en la zona, lo calificó como una “situación complicada”, porque no se puede exigir a la empresa que cumpla unos términos, cuando no se ha pagado por la prestación de sus servicios.

“Nosotros tenemos claro que cumplimos con el plan de trabajo, a pesar de que no recibimos recursos por la entidad”, puntualizó.

Además, mencionó que de no llegar a un acuerdo, recurrirá a medidas legales como el arbitraje o un amparo de garantías, para que se respete la adenda del contrato.

“Habrá 115 trabajadores que a partir del lunes no tendrán trabajo”, concluyó.

De momento, dos empresas presentaron propuestas económicas para operar el relleno sanitario por dos años, como parte del acto público que convocó la AAUD.

Ecolimpia presentó una oferta de $10.78 por tonelada y UPSA Interaseo, de $10.70 por tonelada manejada en el relleno sanitario. En este último consorcio está Urbalia.

Daños ecológicos

Para Susana Serracín, parte de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, la AAUD, en conjunto con los ministerios de Ambiente y de Salud, debe implementar un plan de manejo de desechos, mientras se arregla el problema.

A su juicio, lo importante es que exista una planificación. “Lo que tiene que privar aquí es que la próxima empresa que gestione el relleno tenga el perfil técnico, capacidad operativa y experiencia en manejo de desecho”, apuntó.

Sin embargo, para Serracín, cerro Patacón colapsó y su periodo de vida útil venció, con lo cual hay que pensar en otro terreno y tecnología de punta que no afecte la salud humana y el medio ambiente.

De acuerdo con ecologistas y las propias autoridades, la concesión para el relleno sanitario es de 132 hectáreas, pero la contaminación que genera impacta unas 10 mil hectáreas a su alrededor, que incluyen el Parque Nacional Camino de Cruces. A esto hay que agregar que los asentamientos informales se han tomado ocho hectáreas de las concesionadas al contratista.

(Con información de Juan Díaz)



LAS MÁS LEÍDAS