AAUD gasta $5 millones en la emergencia de Patacón

AAUD gasta $5 millones en la emergencia de Patacón
El Relleno Sanitario de cerro Patacón, tiene 162 hectáreas, que actualmente es operado por Aaud. LP Archivo


Cerca de $5 millones se han destinado en lo que va del año para los gastos del manejo del relleno sanitario de cerro Patacón, que incluyen la operación, el enfrentamiento de los incendios reportados en el vertedero y la adecuación de las áreas vulnerables.

+info

Restringen el acceso a cerro Patacón como una medida tras los incendios ‘provocados’Cerro Patacón sigue ardiendo: hay denuncias, humo tóxico y pirolisisCerro Patacón: emiten aviso de vigilancia por humo tóxico; el incendio todavía no está controlado en su totalidad

Solamente en alquiler de equipo pesado, que incluye camiones volquetes, rolas, tractores, palas, , entre otras maquinarias, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) destina cerca de un $1 millón al mes.

Rafael Prado, director de la AAUD y encargado del manejo del relleno sanitario desde el 27 de marzo de 2023, cuando el Ejecutivo decretó estado de emergencia en cerro Patacón, confirmó que esta cifra se ha duplicado tras los incendios “provocados y mal intencionados” que se han registrado en el vertedero.

Hasta la fecha, la AAUD reconoce cuatro incendios grandes reportados este año en cerro Patacón; sin embargo, el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) cuenta todos los incendios, grandes o pequeños, donde contabilizan hasta la fecha ocho siniestros, el último reportado el 15 de marzo y que lleva seis días en labores de extinción.

AAUD gasta $5 millones en la emergencia de Patacón
El incendio en cerro Patacón se inició el jueves 18 de enero, a las 6:15 de la tarde. LP Agustín Herrera

El director de la Autoridad de Aseo manifestó que “en estos tres meses (enero hasta marzo) podemos estar rondando entre los $4 millones y $5 millones destinados al vertedero. Esto es un promedio y abarca toda la operación diaria, la adecuación de las áreas vulnerables y los trabajos de extinción de incendios. Esto es un trabajo 24/7 en todo el relleno”.

Actualmente, en cerro Patacón se realizan trabajos operativos que consisten en procesar los desechos que a diario llegan al vertedero, entre 2,500 a 3,000 toneladas de basura. Para ello, se debe realizar un proceso donde se dispone el residuo, se esparcen los desechos, se cubren con tierra y luego se compactan.

No obstante, Prado explicó que debido al gran volumen de desechos que llegan procedentes de los distritos de Panamá y San Miguelito, tienen áreas que no se están cubriendo inmediatamente y quedan expuestas”. “Para este trabajo, estamos reforzando con más equipo, para poder dar ese cubrimiento adecuado y en el tiempo correcto, porque todas esas áreas que quedan al descubierto con desechos pueden ser blancos de posibles incendios”, acotó.

Según el funcionario, están alquilando equipo pesado, por ejemplo, las palas para poder extraer la tierra que procede del relleno, los volquetes para transportarla, los tractores para esparcirla y los compactadores para compactarla.

AAUD gasta $5 millones en la emergencia de Patacón
Retroexcavadoras, camiones volquetes y compactadoras son parte de los equipos pesados que utilizan para las operaciones en el vertedero. LP Cortesía

Con respecto a la tierra, Prado indicó que las dos fuentes de donde se obtiene el material son del mismo relleno, donde extraen tierra y piedra. Este material lo utilizan para dar mantenimiento a los caminos por donde transitan los camiones para llegar al relleno; además, necesitan la tierra para sellar y cubrir los desechos.

Precisamente, el tema ha sido denunciado por el ingeniero industrial Ricardo Wong, presidente de la Fundación para la Protección del Mar y activista ambiental, explicó que lo que debe ser revisado es la forma en que se han estado vertiendo los desechos en el relleno sanitario. “Se ha estado apilando basura sin la correspondiente capa de tierra. Esto refleja un problema de mal manejo de muchas administraciones”, indicó.

Wong sostuvo que al no verter la cantidad suficiente de tierra, se da oportunidad a que se produzca una cantidad de gases de efecto invernadero, como el gas metano, que podría complicar aún más la situación de los incendios. “Apagar un incendio en un vertedero es casi imposible porque hay mucha combustión. Entonces, quiere decir que tenemos pirolisis debajo de la pila (basura)”. La pirolisis es una degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno, por lo que dichas sustancias se descomponen mediante calor.

Con respecto a los incendios, el director de la AAUD explicó que se ha habilitado un turno extra para trabajar de la mano con los bomberos para el control de los siniestros, con personal de operación, donde laboran por día cerca de 40 trabajadores entre operadores de equipo, supervisores, guías, ingenieros, entre otros. Además, han creado una brigada con personal de la Aaud capacitado por el CBP.

Para este año, el presupuesto de la AAUD es de $67 millones para operación y funcionamiento. Además la entidad para este año apuesta a la contratación de una empresa que administre el relleno sanitario por tres años, proceso que se realizará mediante licitación pública.


LAS MÁS LEÍDAS