A partir de las 12:01 a.m. de este lunes 27 de marzo, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) tomó el control del relleno sanitario de Cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón.
Esto, luego de que hasta las 11:59 p.m. del domingo 26 de marzo estuviera vigente el contrato de concesión que mantenía la empresa Urbalia Panamá desde el año 2008.
“Tras largos 15 años, el relleno retornó a la AAUD”, afirmó Alonso Filós, director designado de la AAUD.
Filós manifestó que esperan estar operando el vertedero “por tres meses o menos”. Indicó que luego se espera traspasar la operación a una empresa que se encargue de esta operación por dos años o menos. No mencionó el nombre de la empresa ya que aún falta “concretar” ese tema.
El director designado de la AAUD explicó también que posteriormente se espera establecer una planta o “sistema de recuperación de materiales” de forma que no se sigan operando los desechos como se ha hecho hasta ahora.
“Requerimos de muchos cambios”, apuntó Filós, quien anunció que desde este lunes se iniciarían unos trabajos de limpieza. “Lastimosamente tenemos muchos puntos desagradables, hay que mejorar las condiciones del lugar”, indicó.
Dijo también que se está contratando equipos para poder asumir las tareas que tienen a cargo ahora. “Estamos contratando equipo, que no lo tenemos… tenemos el personal humano”, señaló.
ADVIERTEN DE RECURSOS LEGALES
Representantes de Urbalia debieron entregar, esta mañana, las llaves de acceso de las oficinas a la AAUD que, como se dijo, controlará Cerro Patacón.
Cabe recordar que esta empresa ha señalado que existe una adenda que extiende el contrato por nueve meses más y que el Estado le adeuda, desde marzo de 2020, unos $26 millones por servicios brindados en la operación del relleno.
“No hemos podido ingresar a laborar, hemos tenido que entregar la oficina administrativa”, dijo Harold Barco, representante legal de Urbalia Panamá.
Barco advirtió que lo que queda ahora es “un trabajo legal” ya que “se está vulnerando nuestro contrato”.