El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, efectúo este miércoles, 27 de enero de 2021, un recorrido por las instalaciones del Instituto Superior del Este (ITSE), en Tocumen.
Esto, para verificar el avance de las adecuaciones de las salas que estarían disponibles −en los próximos días− para la atención de pacientes Covid-19 moderados y de cuidados respiratorios especiales.
Durante el recorrido, el ministro anunció la implementación de la telemedicina y la adecuación de una sala −con cuatro camas equipadas para realizar diálisis− destinadas a los pacientes afectados por el virus que lo requieran en el ITSE.
Sucre detalló que con la telemedicina se podrá intercambiar información y efectuar consultas con otros especialistas sobre el paciente fuera de la instalación para que observen, por ejemplo, los electrocardiogramas, radiografías y se le pueda dar un seguimiento más preciso.
“Lo ideal es no tener fallecidos ni enfermos de gravedad, esperemos que la positividad siga disminuyendo”, subrayó Sucre a los medios de comunicación.
En tanto, Jorge Sinclair, quien será el director médico en el ITSE habilitado para pacientes Covid-19, dijo que esta instalación contará con 114 camas, 95 en la sala de moderados y 19 para la unidad de cuidados respiratorios especiales.
Lea también: Avanzan obras en el ITSE para pacientes con el virus
RECORRIDO EN LA CIUDAD DE LA SALUD
Por su parte, este miércoles, las autoridades recorrieron también el hospital Covid, en la Ciudad de la Salud.
“Ya se han hecho las adecuaciones en un mes de manera titánica para presentarle al país una cantidad de recursos y camas para atender a pacientes Covid”, explicó Rolando Binns Halman, director médico de la Ciudad de la Salud.
La Caja de Seguro Social realizó este miércoles un recorrido por las instalaciones del Hospital Covid-19, en el área de la Ciudad de la Salud.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 27, 2021
Foto: Pastor Morales pic.twitter.com/QZlxzozzLQ
Dijo que, como en cualquier construcción, quedan pendientes algunos temas, como lo son el entrenamiento e inducción del personal, la contratación del recurso humano, entre otros aspectos.
Añadió que también se esperan los avales de los entes reguladores para poder empezar a recibir a pacientes con el nuevo coronavirus.