El uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en el transporte público y para el personal dedicado a la manipulación de alimentos.
Así lo informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien precisó que el levantamiento de la medida comenzará a regir una vez sea publicada en Gaceta Oficial.
“Estamos ya en los trámites legales para oficializarlo y subirlo en Gaceta Oficial, para concretar el levantamiento de la medida”, manifestó Sucre.
No obstante, destacó que se mantendrá su uso en las instalaciones de salud y recomendó su utilización a las personas que sufren de enfermedades crónicas.
El jefe del Departamento de Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Alexander Martínez, en una entrevista reciente con La Prensa señaló que hay circulación del virus del SARS-CoV-2, sin embargo, los porcentajes de positividad y la tasa de crecimiento de casos está limitada, el virus no tiene un campo tan fértil para transmitirse como hace tres años, ya que hay un alto porcentaje de la población vacunada lo que hace que las nuevas variantes no se transmitan.
Añadió que la vigilancia genómica durante tres primeros meses del año ha detectado la circulación de nueve subvariantes de Ómicron, de estas las variantes BA.2.10.1, BQ.1.1,XBB.1 con mayor proporción en enero y febrero. Mientras que ahora en marzo la variante XBB.1.5 ha aumentado su circulación. En las últimas tres semanas, las dos variantes predominantes son la BA.2.10.1 y la XBB.1.5.
El informe de epidemiología del Ministerio de Salud muestra que en la semana del 12 al 18 de marzo se registraron 702 nuevos contagios y un fallecido por la enfermedad covid-19.
Hace tres años, el lunes 9 de marzo de 2020, se anunció el primer caso de covid-19 en Panamá. En aspectos significativos, la mayor crisis de salud de nuestra época parece estar llegando a su fin, ya que ha disminuido notablemente el uso de las mascarillas, los restaurantes y centros comerciales están abiertos con normalidad, los boletos de entrada para los conciertos vuelven a agotarse e incluso hubo Carnaval en febrero pasado. Palabras como distanciamiento social, burbuja, confinamiento, cuarentena, cerco sanitario, hisopado... han quedado ya prácticamente erradicadas del lenguaje cotidiano.
Los dos aspectos importantes que tomará la Organización Mundial de la Salud para declarar el fin de la pandemia son la vigilancia genómica y la vacunación.