El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHP) mantiene un aviso de vigilancia por sensación térmica y temperaturas elevadas sobre el país y las regiones circundantes que se mantendrá durante el resto de la semana, hasta el sábado 16 de marzo.
Según el meteorólogo del IMHP, Emanuel Velásquez, sobre el país habrá temperaturas máximas que oscilan entre 32 grados centígrados y 39 grados centígrados y una humedad del aire entre 62% y 78%, generando una sensación térmica de 35 grados centígrados a 46 grados centígrados.
Estas condiciones entran en la categoría de “precaución extrema” hasta de “peligro”, produciendo la posibilidad de insolación, calambres y golpes de calor si se mantiene mucho tiempo expuesto o realizando actividades físicas.
Las áreas que estarán bajo aviso son: Chiriquí, Veraguas Sur y Centro, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién y Colón, así como las Comarcas Emberá, Guna Yala, las costas de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.
Velásquez explicó que “la razón por la cual las condiciones están más cálidas en la tierra se debe a la ocurrencia del equinoccio de primavera durante este mes, lo que produce una mayor incidencia de la radiación solar hacia la región tropical del planeta tierra”.

Marvis Corro, jefa de la sala de quemados del Hospital del Niño, Dr. José Renán Esquivel, recomendó a los padres de familia que los niños y jóvenes que iniciaron el periodo escolar utilicen bloqueador solar y se hidraten lo suficiente, debido a las temperaturas que se registran en el país.
Corro recomendó que aquellas escuelas que no tienen gimnasio techado deben utilizar bloqueador solar, por lo menos cada dos horas, para proteger la piel y así evitar quemaduras solares, en el periodo que realizan las actividades de Educación Física.


