El dengue continúa su aumento sin cesar. Hasta la semana epidemiológica No. 15 de 2024 (del 7 al 13 de abril), los casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ya alcanzan la alarmante cifra de 3,668 casos acumulados y 9 muertes, según el informe más reciente del Ministerio de Salud (Minsa).
Comparado con el mismo período en 2023, esta cifra representa un aumento significativo de 2,237 casos más, ya que en ese momento se registraban 1,431 casos.
Lo más preocupante es que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, advirtió ayer 22 de abril de que los casos aumentarán más entre 3 a 4 semanas.
Sostuvo que con la llegada de la temporada lluviosa pudiera haber un ligero aumento en el número de casos por dengue, por lo que es necesario fortalecer las acciones y disminuir la proliferación de mosquitos.
Además, recordó que con las temperaturas altas se facilita la proliferación de mosquitos.
Las declaraciones de Sucre se dieron en la entrega de 90 termonebulizadoras para combatir el dengue en el país.
Con la finalidad de reforzar las distintas regiones de salud sobre los casos por Dengue, el ministro de Salud @LPacoSucre entregó, al personal de Control de Vectores, 90 máquinas termonebulizadoras durante un operativo en el corregimiento de Curundú. pic.twitter.com/Y6MMQDCaul
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) April 22, 2024
Fuerte transmisión del dengue
Los contagios de dengue en los países de América subieron casi un 50 % en las últimas tres semanas, hasta 5.2 millones de casos en lo que va del año, con más de 1,800 muertes reportadas, informó el pasado 19 de abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha declarado una situación de emergencia por la enfermedad.
La transmisión de dengue continúa siendo “muy fuerte” en la región, en especial en Brasil y Argentina, y en otras naciones de Sudamérica donde recién ha empezado a percibirse una baja estacional de las temperaturas, que ha ayudado a estabilizar el ritmo de contagios en las últimas semanas, dijo el director de la OPS, Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa.
A fines de marzo, la OPS reportó 3.5 millones de casos y unas 1,000 muertes en América por dengue y señaló que la región podría enfrentarse a su peor temporada de brotes de la historia, debido a la acelerada propagación de la enfermedad transmitida por mosquito
La Organización Mundial de la Salud declaró a finales del año 2023 una emergencia global por la propagación del dengue, pero de momento no ha emitido una alerta sanitaria de salud pública mundial, como ocurrió con la enfermedad del virus del zika en 2016.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y dolores musculares y articulares. En algunos casos, la enfermedad puede causar una fiebre hemorrágica más grave, que puede provocar la muerte.