Julia se convierte en huracán; las lluvias continuarán en Panamá

Julia se convierte en huracán; las lluvias continuarán en Panamá
Colón ha sido las más golpeada hasta ahora por los efectos indirectos de la tormenta Julia. Especial para La Prensa/Migdalia Grenard


La tormenta tropical Julia se convirtió la noche de este sábado 8 de octubre en huracán categoría uno, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

+info

Decretan alerta amarilla ante el paso de la tormenta Julia por el CaribeDeclaran alerta verde en Panamá por el paso de la tormenta Trece, que puede convertirse en ciclónRescatan con vida a niña que quedó sepultada en una residencia en Colón; su tía falleció

En Panamá, las lluvias continuarán las próximas horas debido a los efectos del huracán. De hecho, en varios puntos del país se registraron fuertes precipitaciones desde el mediodía de este sábado, de acuerdo a especialistas de Hidrometeorología de ETESA.

Luz Graciela Calzadilla, de Hidrometeorología, explicó que las bandas que alimentan el sistema es lo que está generando nubosidad, vientos y lluvias intensas en Darién, Colón, Coclé, Veraguas y tierras bajas de Chiriquí.

“Estas lluvias van a permanecer hasta la noche de mañana [domingo]”, indicó.

A eso de las 7:00 p.m. de este sábado, Julia se mantenía con vientos de 100 kilómetros por horas camino a Nicaragua. El centro de Julia pasó cerca del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Tras cruzar ese país se desplazará cerca de la costa nicaragüense del Pacífico y las de Honduras, El Salvador y Guatemala el domingo.

Se pronostica un fortalecimiento al llegar a Nicaragua y que se debilite una vez haya entrado tierra adentro.

Julia se debilitará a una depresión tropical el lunes y se disipará ese día por la noche.

Un equipo de alto nivel del gobierno se reunió en horas de la mañana para evaluar la situación, horas después de que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declarara alerta amarilla para ocho provincias del país.

La reunión la encabezaron los ministros de Gobierno, Janaina Tewanei; de Seguridad, Juan Manuel Pino; la viceministra de Desarrollo Social, Milagros Ramos junto a los gobernadores de todo el país.

“Se coordinaron las acciones inmediatas a realizar en todas las áreas declaradas con las alertas verdes y amarillas, con el fin de salvaguardar a la población”, destacó un comunicado de Presidencia.

Según Hidrometeorología de ETESA, las áreas bajo aviso son: Veraguas (sur, centro y norte), Colón, Herrera, Los Santos. Para el este de la ciudad Panamá (Bayano, Chimán, Chepo y alrededores), Bocas del Toro, Ngäbe Buglé, Chiriquí el sureste de Darién y el Golfo de Panamá también registrarán lluvias intensas.

Igualmente, recomendaron “vigilancia extrema” en todo el Pacífico panameño, ya que desde la 1:00 p.m. aproximadamente “la confluencia de vientos fuertes del norte y del sur provocará lluvias intensas con actividad eléctrica”.

Durante la reunión de seguimiento al estado de situación de la tormenta tropical Julia en el país, los especialistas indicaron que los suelos están saturados en todo el territorio debido a las lluvias de septiembre, “y ya se registran vientos entre 40 y 50 kilómetros por hora y que se mantienen las condiciones marítimas de precaución en ambas vertientes”.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Hasta ahora, la provincia de Colón ha sido la más golpeada por los efectos indirectos de la tormenta. Unas 25 casas de la comunidad La Salud en la costa abajo de Colón quedaron afectadas por la inundaciones; se registraron tres deslizamientos de tierra en Villa del Caribe; cinco áreas de Puerto Escondido quedaron anegadas y un árbol se cayó en Margarita.

(Con información de la agencia EFE)


LAS MÁS LEÍDAS