En el segundo día de la reunión preparatoria para la mesa única de diálogo, las agrupaciones que protestan a nivel nacional buscan un consenso para presentar sus propuestas al Ejecutivo sobre ocho temas que están en agenda.
Este miércoles la Iglesia católica, que participa en este proceso como facilitadora, informó que la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), dirigentes de los grupos de la comarca Ngäbe Buglé y comunidades campesinas empezaron a analizar los sustentos técnicos para los temas que consideran prioritarios en la agenda.
La reunión se desarrolla en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé (Coclé), y en un comunicado de la Arquidiócesis de Panamá se resalta que entre los temas son evaluados están la rebaja y congelamiento de la canasta básica, sin afectar al productor nacional; rebajar y congelar el precio del combustible; reducción de los precios y abastecimiento de medicamentos en Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar.
De igual forma, se plantea que se cumpla con la Ley del 6% del PIB, para la educación, rebajar el costo de la energía eléctrica, discusión del tema de la situación financiera de la Caja de Seguro Social, el combate a la corrupción y la transparencia y que se instale un mesa intersectorial y de seguimiento.
En el comunicado se destaca que en esta reunión preparatoria cada tema es sometido a análisis técnico para lograr el consenso de todas las visiones y argumentos que tienen las alianzas y las organizaciones participan en esta sesión.
Estas agrupaciones llevan más de 10 días manifestándose en las calles para exigirle al Gobierno que tome acciones para frenar el alto costo de la vida y que atienda las demandas que serán presentadas en la mesa única.