El agua no tratada fue el factor de exposición que llevó al brote de gastroenteritis en la comunidad indígena de Nueva Lucha, en las montañas del distrito de Donoso, reveló el estudio de campo realizado en esta apartada comunidad en la Costa Abajo de la provincia de Colón.
La investigación apuntó que el consumo del agua no tratada procedente del río cercano a sus residencias fue lo que llevó a contraer esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud (Minsa), a través de un comunicado de prensa.
Los análisis realizados por los laboratorios a los pacientes de Nueva Lucha que fueron trasladados hacia al Hospital del Niño y Santo Tomás en la ciudad de Panamá, presentaron parásitos y enterobacterias tras ingerir el agua contaminada en un tiempo prolongado.
Esto se suma a la condición de vulnerabilidad de la población indígena con cuadro de desnutrición, causando que la gastroenteritis sea severa. Actualmente, el brote ha disminuido debido a que la población ha tomado las medidas de no ingerir el agua en esta región indígena de Colón, señaló el Minsa.

A principios de junio, 8 personas fueron trasladadas a la ciudad de Panamá, 6 menores de edad y 2 adultos, hacia centros hospitalarios en la ciudad de Panamá.
El Minsa envió a la comunidad dos médicos, dos enfermeros, una técnica de enfermería y un inspector de Saneamiento Ambiental.
Las autoridades de salud informaron que el equipo de Saneamiento Ambiental tomó muestras del agua para ser analizadas y así determinar a qué se debió esta situación.