El Ministerio de Salud (Minsa) ha girado instrucciones para que en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé −algunas de las regiones del país afectadas por el coletazo del huracán Eta− se hagan hisopados masivos para detectar casos del virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19.
Estas pruebas se hacen tanto a los afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra, como al personal sanitario que se encuentra en estos sectores.
El titular de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que, como resultado de estas jornadas, se ha dado con al menos 12 personas con la Covid-19 en los albergues temporales que brindan refugio a los damnificados, quienes fueron aislados de “manera inmediata”. Actualmente se han habilitado 30 albergues por esta emergencia nacional.
El Equipo Unificado de Trazabilidad ubicó a los contactos de las 12 personas positivas, los cuales cumplirán con la cuarentena hasta que se determine que no tienen la Covid-19, afirmó el funcionario.
El funcionario comentó también que el hospital Luis Chicho Fábrega, ubicado en la ciudad de Santiago, tiene una ocupación “bastante importante”.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 10, 2020
Detalles: https://t.co/Ya8s3iTyhg pic.twitter.com/eJIHweM1ue
Por otra parte, Sucre se refirió al aumento de casos del nuevo coronavirus en el país, lo que obedece −dijo− a la gran movilización de personas, apertura de las empresas y áreas turísticas. “Esto acarrea que el contagio comunitario sea mayor”, agregó.
No obstante, insistió en que se deben acatar las medidas de bioseguridad, evitar las aglomeraciones, fiestas, reuniones o fuera de la burbuja familiar. “Esto puede ayudar a que las cifras se mantengan en descenso, y por tanto llegar a diciembre sin restricciones”, afirmó Sucre.
El informe epidemiológico del lunes 9 de noviembre dio cuenta de 140 mil 131 casos totales de la Covid-19 en el país, mientras que la cifra de fallecidos es de 2 mil 808.