Unas 150 personas se encuentran en un albergue habilitado en la comunidad de Chiriquí Viejo, en el corregimiento de Divalá, distrito de Alanje, Chiriquí. Esto, debido al desbordamiento de ríos, quebradas y un canal ubicado en la zona, informó la subdirectora general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Malitzie Rivera.
La funcionaria explicó que el acceso terrestre a esta área ha sido dificultado por las fuertes corrientes. Sin embargo, este domingo se pudo realizar una gira para evaluar las necesidades de la comunidad y llevar asistencia social y médica.
Rivera añadió que, aunque las condiciones climáticas no son favorables, se espera regresar este lunes con más ayuda.
En Chiriquí, al igual que en otras provincias, el personal del Sinaproc continúa monitoreando sectores vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Autoridades, productores y @aespanama se reúnen en Gualaca para analizar las afectaciones sufridas por las aguas vertidas, donde se han afectado unos 30-35 productores. pic.twitter.com/LK03rL7QBH
— Ministerio de Gobierno de Panamá (@MinGobPma) November 10, 2024
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, ha enfatizado que a nivel nacional se mantienen situaciones de emergencia en diversos puntos debido al clima, y que los equipos de búsqueda y rescate están activos. Por ello, hizo un llamado a la población para que evite ponerse en riesgo.
Patrullaje sin descanso desde Boquete, Chiriquí, para atender las afectaciones por fuertes lluvias y deslizamientos en la zona, para garantizar la seguridad de los residentes y mitigar los riesgos. pic.twitter.com/iIrq0icGIf
— Ministerio de Gobierno de Panamá (@MinGobPma) November 10, 2024
Actualmente, la provincia de Chiriquí se encuentra bajo una alerta amarilla, lo que indica que el nivel de riesgo ha aumentado y la emergencia es evidente.