El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, presentó el pasado martes 11 de julio su informe de gestión de los primeros seis del año 2023 al Consejo Municipal, donde un aspecto que llamó la atención fue cuando se refirió a la necesidad de contratar 3,000 agentes, para el cuerpo de vigilantes municipales que actualmente es de 489 para los 26 corregimientos.
Fábrega explicó que los vigilantes municipales se ubicarían en las áreas turísticas, para la custodia del patrimonio y asistencia a los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros.
Además, para frenar las actividades de los “bien cuidado”, asistencia en operativos en temas de orden público y problema de las personas sin techo.
Durante la presentación del informe, el alcalde pidió a los ediles que si conocen de agentes o exagentes de alguna agencia de seguridad o miembro que se haya separado de la Policía Nacional, que no haya sido condenado o despedido por un hecho doloso, hacer llegar la hoja de vida para una contratación expedita.
Actualmente, la Alcaldía de Panamá cuenta con una planilla más numerosa que hace cuatro años, pero los contribuyentes señalan que no perciben una mejora en los servicios públicos y atenciones que reciben por parte de este gobierno local. En promedio, entre marzo y mayo de este año, en ese gobierno local se nombraron ocho funcionarios por día.
En 2019, Fábrega recibió la Alcaldía de Panamá con una planilla de 3 mil 564 funcionarios, entre permanentes y eventuales. En mayo de 2023, ya eran 5,751 empleados; es decir, entre 2019 y 2023, la planilla creció un 61.3%.
José Luis Fábrega, alcalde de Panamá
“Me siento orgulloso del trabajo que hemos logrado en equipo y en armonía”,
De ese total de funcionarios, un 20%, es decir, uno de cada cinco, aparece bajo la figura de promotor comunal, ya que Fábrega hasta mayo de este año había 1,152 personas contratadas con el cargo de promotor comunal, auxiliar de promotor comunal y promotor deportivo, según la página web de ese gobierno local.
Para Raisa Banfield, exvicealcaldesa del distrito de Panamá, presentar un informe a un año de las elecciones, es una acción muy estratégica del alcalde Fábrega.
“La Alcaldía de Panamá es muy atractiva ,populistamente, hablando en función de proyectos puntuales, de ayuda social o de temas de intervenciones puntuales como canchas deportivas o apoyos en casos de desastre”, manifestó Banfield.
La exalcaldesa planteó que la principal función de un municipio es gestionar la ciudad y allí el alcalde Fábrega queda con una enorme deuda, ya que primero pospuso, modificó y atrasó la implementación de un plan de ordenamiento territorial que dejamos listos, solo para la aprobación del Consejo Municipal, pues tuvo proceso de amplia participación ciudadana.
“No hizo una sola recuperación de espacios públicos, de aceras que tanto demandan los ciudadanos”, acotó.
Por su parte, Xochilt Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, indicó que es sorprendente que se siga aumentando la planilla del Municipio de Panamá.
“Nos preocupa mucho que las cosas de interés para la comunidad no están a la palestra”, dijo
Mientras que el alcalde dijo sentirse orgulloso del trabajo que ha logrado en equipo y en armonía, luego de enumerar una serie de obras en varios de los corregimientos del distrito de Panamá.
Además, destacó la respuesta a necesidades que impactaron a unas 29 mil personas mediante 43 solicitudes deportivas, la atención de 230 desastres naturales, 66 obras comunitarias, mil 235 obras de ayuda social y el apoyo a 72 fundaciones.