Al menos 17 personas que se dedicaban a cobrar a conductores por ofrecer informalmente el servicio de vigilancia de vehículos en espacios públicos en la ciudad de Panamá, conocidos como los “bien cuidao”, fueron sacados de circulación.
Así lo informó este viernes 9 de agosto el alcalde capitalino Mayer Mizrachi, quien a inicios de esta semana había anunciado el operativo contra estas personas que mantienen denuncias por extorsión.
Dijo que este grupo de personas fueron removidas, luego multadas. Incluso, algunos de ellos fueron entregados a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional por tener casos pendientes con la justicia.
“17 personas que no van a extorsionar a nadie más”, escribió Mizrachi en su cuenta de X.
Operativo bien cuidao en casco viejo: 17 personas han sido removidas, multadas e incluso algunas entregadas a DIJ por casos. 17 personas que no van a extorsionar a nadie más.
— Mayer Mizrachi (@Mayer) August 9, 2024
La Alcaldía informó que habían recibido “múltiples” denuncias de extorsión por parte de estos “bien cuidao” que se tomaban espacios públicos. Miembros de la Policía Municipal se desplegaron por los principales puntos de la ciudad donde están estas personas, como Calidonia.
Rayones en la carrocería, vidrios rotos, artículos o piezas robadas son algunas de las quejas que reciben a diario las autoridades.
Con la promesa de que “a su vehículo no le va a pasar nada”, estas personas cobran a los conductores desde $1 hasta $5 por permitir estacionar su auto en áreas públicas. La mayoría son hombres entre edades de 18 a 60 años.
Se ubican en áreas de mayor concurrencia como el Casco Antiguo, vía Argentina y área bancaria.