La Alcaldía de Panamá, presidida por José Luis Fábrega, confirmó la noche de este lunes 8 de enero de 2024 que se tomó la decisión de remover una serie de árboles que estaban en calle 53 este de Marbella, Bella Vista.
“Esta decisión fue tomada para velar por la seguridad de los peatones”, detalló la Alcaldía en un comunicado.
Detalló que el equipo técnico de la Dirección de Gestión Ambiental realizó una inspección fitosanitaria y analizó el crecimiento de las raíces de los árboles ubicados paralelos a la vereda. “Se determinó que era necesaria su remoción”, destacó.
Se trataba de árboles de la especie Lluvia de Oro – Cassia Fistula, los cuales llegan a crecer entre 8 a 10 metros de altura. “Al no tener espacio suficiente para su desarrollo afecta considerablemente el tránsito por las aceras”, justificó el municipio.
COMUNICADO⚠️ pic.twitter.com/zT4ruR6Z8I
— Municipio de Panamá (@panamamunicipio) January 9, 2024
La entidad aseguró que ahora procederán con la plantación de “especies adecuadas” que no representen un riesgo para la ciudadanía.
La furia de la ciudadanía
Vecinos del sector así como trabajadores del área amanecieron con la sorpresa de que los árboles que les brindaban sombras ya no estaban. A través de las redes sociales manifestaron su enojo por tal decisión.
“Quien fue el imbesil de @panamamunicipio que permitió la atrocidad de permitir la tala de todos los árboles en Marbella”, escribió Alberto Galindo desde su cuenta de red social X.
Luis Alfaro, conocido arquitecto paisajista, es de la opinión de que ahora, y con mayor razón, en Marbella los árboles que fueron talados deberían ser reemplazados con árboles más grandes. “Podría ser un hermoso eje verde que conecte la avenida Balboa con calle 50″, destacó.
Alfaro también desaprobó la decisión de la alcaldía conducida por Fábrega. “Aquí está la respuesta a por que talaron los árboles de Marbella realmente: instalar pantallas publicitarias. Que vergüenza el alcalde y su equipo. El oro de Panamá es verde, y este tipo está ahí solo para hacer negocios dañinos para la ciudad y los ciudadanos”, escribió el arquitecto en su cuenta.
Aquí está la respuesta a por que talaron los árboles de Marbella realmente: instalar pantallas publicitarias. Que vergüenza el alcalde y su equipo. El oro de Panamá es verde, y este tipo está ahí solo para hacer negocios dañinos para la ciudad y los ciudadanos pic.twitter.com/3SGrTsKVgW
— Luis Alfaro (@LuisEAlfaroM) January 9, 2024
Por su parte, el representante de Bella Vista, Ricky Domínguez, también se sorprendió por la medida. “Quiero aclarar que no estábamos al tanto de que harían esto y no estamos de acuerdo por que estas especies, Lluvia de Oro, no son invasivos”, escribió en su red social.
Por el período estacional del año al que se le suma la fuerte sequía que tenemos. No quiero pensar que esta acción, que va en perjuicio de la salud ambiental del corregimiento, sea para beneficiar a la compañía de letreros sin pensar en lo que esto ocasiona
— Ricky Domínguez (@rickydominguez2) January 8, 2024
Aprovechando el tema de la tala de árboles en marbella. Aquí podemos ver las características de la especie (lluvia de oro) que no es peligrosa para áreas urbanas. Del libro Árboles y Palmas de la ciudad de Panamá que lanzó el propio municipio en el 2018. pic.twitter.com/Co8bC7u9Tj
— Residentes Obarrio (@SoyObarrio) January 9, 2024
Al parecer lo único que quieren dejar es cemento. La selva de cemento.
— Fernando Royo (@FernandoRoyo29) January 9, 2024
Hay una iniciativa del Municipio para devastar todo lo verde que nos queda, increíble lo mal que va esta Ciudad. pic.twitter.com/CcPVUzObp3
En Panamá talamos árboles para que no "estorben" o para no pagar mantenimiento mientras Medellín, Colombia nos da cátedra en arborización de la ciudad, reducción de temperatura, menos contaminación y alergias y mucho más.https://t.co/5jnlX6bS9E
— Heidi 🌹Miss Hawthorn🌹 (@Kosmica15) January 8, 2024