La Alcaldía de Panamá informó que comenzó, en este mes de mayo, con la entrega de las placas vehiculares para los automóviles nuevos. Asimismo, dio a conocer que en julio próximo suministrará las calcomanías correspondientes al año 2022.
La entidad explicó que el atraso en la entrega de las placas obedeció a que la escuela vocacional de Chapala enfrentó una “escasez de insumos”, como el papel reflectivo, debido a los problemas logísticos que existen en la actualidad para la importación de productos.
La alcaldía se distanció de la crisis en la entrega de estas placas y calcomanías al señalar que su única función es entregarlas a los usuarios. Sobre la calcomanía, indicó que el diseño le corresponde a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, mientras que la confección le toca a Chapala.
El 4 de mayo de 2021, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley 214 que establece el uso de la placa única vehicular por un período de cinco años.
La legislación que adiciona modificaciones a la Ley 15 de 1995, la cual establece el registro único de vehículos motorizados y se dictan otras disposiciones referentes al tránsito vehicular, señala que los propietarios de vehículos deberán cumplir anualmente con los pagos de paz y salvo, revisado vehicular, valor de la calcomanía del permiso de circulación municipal, aun cuando la placa mantenga una vigencia de cinco años.

