La Alcaldía de Panamá confirmó que los concursos de poesía “León A. Soto” y el de literatura “Carlos Francisco Changmarín” fueron pospuestos debido a la falta de presupuesto que tiene la comuna capitalina.
Ambos concursos municipales abrieron su convocatoria este 2024, y la convocatoria para los interesados en presentar sus escritos estaba programada desde el pasado 23 de abril hasta el próximo 9 de agosto. Sin embargo, el municipio capitalino, a cargo de Mayer Mizrachi, informó que serán suspendidos hasta nueva orden.
Para ambos concursos, la alcaldía destina $30 mil en seis premios. Tanto en el concurso de poesía como en el de literatura se escogían a tres ganadores, y los premios se distribuían de la siguiente manera: primer lugar, $7 mil; segundo lugar, $5 mil; y tercer lugar, $3 mil.
Según la Dirección de Comunicación del Municipio de Panamá, para este año se planteó no cancelar los concursos, sino posponerlos con el objetivo de buscar patrocinadores del sector privado que financien los premios de las competiciones de poesía y literatura.
Los concursos municipales, organizados por la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la alcaldía, se celebran cada año para exaltar la cultura literaria de la ciudad capital y del país.
¡Atención poetas! 📝🌟 ¡Comienza el período de inscripciones para el Concurso Municipal de Poesía León A. Soto! 🎉 Envía tus obras hasta el 2 de agosto de 2024. Para más detalles, comunícate al 506-9835. ¡Demuestra tu talento literario y participa en esta emocionante oportunidad! pic.twitter.com/fI38lk7vjx
— Alcaldía de Panamá (@Panamaalcaldia) May 2, 2024
En el caso del concurso de poesía “León A. Soto”, este año se celebra la versión XLIV. El concurso del género literario, “Carlos Francisco Changmarín”, iniciado en 2022, destina cada año un género literario distinto, propuesto en el siguiente orden: cuento, novela, poesía, ensayo y décima.
Se conoció que, una vez se logre el patrocinio, se dará a conocer la nueva fecha de los dos concursos.
En redes sociales, poetas como Robert Goodrich consideran que la suspensión va más allá de la falta de presupuesto. “Creo que aquí hay algo mucho más. Pero se dio muy súbitamente y allí está la crítica”, expresó.
Cómo poeta y escritor creo que esto va más alla que la falta de presupuesto pero prefiero abstenerme de opinar Sin embargo el León A. Soto existe desde 1963 y el Changmarin si es más nuevo. Creo que aquí hay algo más mucho más. Pero se dio muy subitamente y allí está la crítica.
— Robert A. Goodrich V. (@robteeusss) August 5, 2024