La Alcaldía de Panamá confirmó que hará un desembolso del 20% al Consorcio Brillando 2024, integrado por las empresas Festieventos, S.A y Grupo Pompa, S.A., en concepto de adelanto para la organización del desfile navideño y alumbrado.
Tanto Festieventos, S.A como Grupo Pompa, S.A. fueron contratadas por la Alcaldía de manera directa para este evento de fin de año a un costo de $1,498,000.
Según la Alcaldía, con este porcentaje de adelanto se garantizará “una mejor supervisión y cumplimiento de los compromisos adquiridos”.
Festievento, S.A. ya tiene experiencia: durante la administración de José Luis Fábrega fue contratada para el desfile de 2023. Fue por un monto mayor que en la actualidad: $2.8 millones, solo para dicho desfile.
Fábrega destinó en total $6 millones para ambos eventos ($3.2 millones alumbrado y $2.8 millones desfile).
El actual alcalde capitalino Mayer Mizrachi avaló la contratación directa para este 2024. Un informe técnico de la alcaldía detalla que una licitación pública demanda un proceso extenso el cual no podrían cumplir de aquí a diciembre, pues se requiere de la elaboración de un pliego de cargos, la publicación en el portal Panamá Compra, la recepción de propuestas y la posterior ejecución.
Adicionalmente, la nueva administración inició el pasado 2 de julio y no recibió una planificación sobre las actividades propias del mes de diciembre que les permitiera cumplir con las etapas requeridas que establece una licitación pública.