En las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó a amarilla la alerta preventiva ante el incremento de las lluvias.
Un comunicado de la entidad señala que a partir de las 8:00 p.m., de este miércoles, 18 de mayo, se declara esta alerta por los efectos adversos que durante las próximas horas podría generar el incremento de las lluvias con las altas probabilidades a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Agrega que según los pronósticos y análisis del tiempo, la Onda Tropical No.1 se sitúa sobre el territorio nacional y “se mantiene interactuando con los sistemas de bajas presiones (áreas de fáciles desarrollos y propagación de nubosidades) asociadas a las lluvias y tormentas”.
La Dirección de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (Etesa) se prevén acumulados de lluvia diarios entre los 60 mm a los 150 mm en las zonas costeras y áreas bajas y desde 160 mm o más en las regiones montañosas y marítimas del país.
En las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Panamá Oeste, y en las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan se mantiene la alerta verde decretada la mañana de este miércoles por el Sinaproc.
La institución pide a la población tomar precauciones en caso de inundaciones, deslizamientos de tierra, caída de árboles y crecidas de ríos y quebradas. Para hacer reportes de emergencia al Sinaproc se puede llamar al 520-4429 o al 911.