La alta transmisión de casos de dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que afectó a la región de las Américas en 2023 continúa en 2024.
Así lo demuestra el último informe epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se detalla que 2023 fue el año con el mayor registro de casos de dengue en la región de las Américas, sumando un total de 4,565,911 casos.
Desde la semana epidemiológica 1 (del 31 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024) hasta la 5 ( del 28 de enero al 3 de febrero de 2024), se notificaron 673,267 casos de dengue, de los cuales 700 fueron graves (0.1%) y 102 casos fatales (tasa de letalidad del 0.015%).
Esta cifra representa un incremento del 157% en comparación con el mismo periodo de 2023 y un aumento del 225% respecto al promedio de los últimos 5 años, según informó la OPS en una alerta epidemiológica emitida el 16 de febrero de 2024.
La OPS destaca que este comportamiento del dengue en las primeras semanas de 2024, año en el que se están registrandoel mayor número de casos de dengue reportados en las Américas en las últimas décadas, debe llevar a los Estados miembros a intensificar los esfuerzos y acciones de control del mosquito Aedes aegypti (principal vector transmisor), así como a continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue.
Lea también: Dengue: un desafío que muestra su fuerza
Asimismo, la OPS hace un llamado a las autoridades de salud ha emprender las acciones necesarias para organizar la red de servicios de atención de salud, con el fin de facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes para prevenir complicaciones y defunciones asociadas a esta enfermedad.
Por otra parte, resalta la importancia de fortalecer las campañas de comunicación para aumentar la participación comunitaria con el objetivo de reducir los criaderos del mosquito y fomentar la búsqueda de atención médica oportuna.
La incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas, tanto a nivel global como en la región de las Américas, donde se registra el 80% de los casos a nivel mundial.
La OPS documenta que durante el 2023, 23 países y territorios registraron brotes de dengue, superando las expectativas: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Honduras, San Martín, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Bartolomé y Surinam.
Escenario epidemiológico en Panamá
En Panamá, hasta la semana epidemiológica 5 de 2024 (del 28 de enero al 3 de febrero), los casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ya alcanzan la alarmante cifra de mil 852, según el informe más reciente del Ministerio de Salud (Minsa).
Seguimos desplegando el plan de acción para la eliminación del mosquito Aedes Aegypti a nivel nacional. Eliminar los criaderos potenciales es clave para prevenir enfermedades y proteger a tu familia.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) February 19, 2024
Juntos podemos vencer al mosquito transmisor. pic.twitter.com/q173Ax9u03
Comparado con el mismo período en 2023, esta cifra representa un aumento significativo de mil 180 casos más, ya que en ese momento se registraban 672 casos.
Lo más preocupante es que en las primeras semanas de este año se han reportado cinco defunciones, en marcado contraste con el mismo período del año pasado, cuando la cifra era cero.
El informe epidemiológico subraya que estas defunciones se distribuyen en la región metropolitana (2), Colón (2) y Coclé (1).