En pleno centro de la Ciudad de Panamá, específicamente en el corregimiento de San Francisco, hay un terreno de aproximadamente 15 mil metros cuadrados que se ha convertido en un criadero de mosquitos, generando gran preocupación entre los residentes y trabajadores de la zona, justamente cuando el país enfrenta un brote de dengue, con 20,581 casos acumulados y 38 muertes en 2024.
San Francisco, con una población de más de 61 mil habitantes según el último censo, atrae diariamente a miles de personas, no solo por su vasta oferta comercial y de oficinas, sino también por la presencia de escuelas, como el Instituto Alberto Einstein, y el centro comercial Multiplaza Pacific, ambos, muy próximos al terreno previamente mencionado.
El terreno en cuestión, ubicado justo en la entrada de Boca La Caja, acumula grandes cantidades de agua durante la temporada lluviosa, lo que crea un ambiente ideal para la proliferación de mosquitos, transmisores de enfermedades como el dengue.
El terreno, cuya extensión es de unos 300 metros de largo por 50 de ancho, tiene en uno de sus extremos un techo con las iniciales ICA, lo que indica que alguna vez estuvo relacionado con la empresa mexicana que participó en la construcción del Corredor Sur.
La representante de San Francisco, Serena Vamvas, al ser consultada por La Prensa dijo que no ha habido una respuesta inmediata por parte del Ministerio de Salud (Minsa), a pesar que se le ha notificado en múltiples ocasiones.
También indicó que se trata de un terreno privado, y que ha estado investigando a quién le pertenece esta propiedad para poder poner fin a una situación que compromete a la población.
Al consultar a residentes, todos están en desacuerdo con esta irregularidad y exigen respuestas por parte de las autoridades involucradas.